OTRAS NOTICIAS

Cuba aboga por ciberespacio seguro

uitCuba se pronunció por el fortalecimiento de la ciberseguridad y por la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación mancomunada para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares y de delitos informáticos.

La Misión Permanente de Cuba en Ginebra, emitió un comunicado de prensa en el cual informó que como parte de las sesiones del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  Luis Perdomo Di-Lella viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, sostuvo importantes encuentros.

Entre ellos se cuenta el efectuado con Houlin Zhao y Malcolm Johnson, Secretario General y Vicesecretario General de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT), respectivamente, con quienes departió acerca del preponderante rol que la Mayor de las Antillas le concede al desempeño de esa organización mundial en temas de seguridad informática.

El viceministro cubano enfatizó en la importancia de fortalecer las relaciones entre la UIT y el Ministerio de Comunicaciones en el campo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Además, hizo referencia al programa de desarrollo estratégico de Cuba hasta el año 2030, el cual incluye a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un sector clave para el crecimiento económico y social del país.

Aseguró que la estrategia nacional para el aumento del empleo del ancho de banda responde a esa prioridad en correspondencia con las posibilidades económicas y de inversión en medio del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Perdomo dijo que la concepción nacional está encaminada a masificar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para elevar el bienestar de la población y se pronunció por una soberanía tecnológica que garantice el uso de estos medios al servicio de los intereses nacionales.
Los directivos de la Unión reconocieron el prestigio internacional de Cuba en el ámbito de las habilidades y los conocimientos de las TIC.

El Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones actúa como órgano rector en el intervalo entre Conferencias de Plenipotenciarios y su misión es estudiar las grandes cuestiones de política en ese sector para que respondan al actual entorno.
Éste órgano, compuesto por 48 miembros, es el más importante Foro de la UIT que incluye, además, las Conferencias de Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo.

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1934 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Enrique Valdés Machín/ Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *