OTRAS NOTICIAS

Condecora Raúl a Evo Morales con la Orden José Martí

Raúl y Evo Morales, momentos después de la entrega de la Orden José Martí en el Palacio de la Revolución. (Foto: Marcelino Vázquez/ACN) HERNANDEZ/rrcc
Raúl y Evo Morales, momentos después de la entrega de la Orden José Martí en el Palacio de la Revolución. (Foto: Marcelino Vázquez/ACN) HERNANDEZ/rrcc

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó este viernes en La Habana la Orden José Martí a  Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Raúl condecoró a Morales Ayma en una solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en presencia de dirigentes de ambos países y sus correspondientes delegaciones

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dijo en el acto que la decisión de este último  de otorgarle su máxima distinción obedece a sus extraordinarios méritos, valores y compromiso con su pueblo y con la integración de nuestra América.

Añadió que el estadista visitante es un genuino representante de su pueblo, de los indígenas, campesinos, mineros, obreros y de los movimientos sociales que promueven y defienden los intereses y aspiraciones de los sectores populares.

Es un ejemplo de la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas, debido a que por primera vez en la historia sus pobladores originarios ven reconocidos sus derechos, participan en la vida política y son parte indisoluble de la sociedad y del Estado, aseguró.

A su vez, Morales Ayma reiteró su agradecimiento por la solidaridad del pueblo cubano, por su cooperación en todo el orbe, principalmente en la educación y la salud.

Cuba es modelo de país socialista y ejemplo de unidad para todas las naciones del mundo, subrayó el mandatario, quien envió un saludo al líder de la Revolución Fidel Castro.   Aseveró que aún hay temas pendientes por resolver  en la región latinoamericana, como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la base naval de la provincia cubana de Guantánamo.

Poco antes, el mandatario boliviano sostuvo conversaciones con Raúl y seguidamente el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, suscribieron un documento para promover mecanismos y programas que favorezcan sus nexos en áreas de la economía, la salud, la educación y la cultura.

CEREMONIA DE BIENVENIDA OFICIAL

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, rinde tributo al Héroe Nacional José Martí al depositar una ofrenda floral, en el Memorial que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución de La Habana, el 20 de mayo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
Tributo al Héroe Nacional José Martí  (Foto: Abel Padrón Padilla / ACN)

La ceremonia de bienvenida oficial al mandatario boliviano se efectuó en el Palacio de la Revolución luego de que Morales rindiera tributo a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido al Héroe Nacional, en el Memorial homónimo de la Plaza de la Revolución.

El visitante realizó un recorrido por el museo de esa instalación acompañado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)  y vicepresidenta del Consejo de Estado.

En el libro de visitantes del Memorial  Morales escribió: “Gracias a la rebelión de Martí ahora tenemos Revolución, gracias a Cuba y sus líderes como Fidel, Raúl”.
.
FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACION BILATERAL

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el mandatario boliviano, Evo Morales, se firmó en La Habana un convenio marco de cooperación bilateral.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, suscribieron el documento que promoverá el desarrollo de mecanismos y programas para favorecer los nexos en el marco de la cooperación Sur-Sur, en áreas clave como la economía, la salud, la educación y la cultura.

Uno de los principales sectores de la colaboración bilateral durante la última década ha sido el de la salud, amparado en la colaboración de la Brigada Médica Cubana, como parte de la cual brindan sus servicios en la tierra andina más de 700 profesionales del ramo.

De acuerdo con cifras de la embajada antillana en Bolivia, en esa etapa se han atendido a más de 63 millones de personas y salvado más de 79 mil vidas, además de graduarse en la nación caribeña cuatro mil 732 médicos bolivianos.

Con el programa de oftalmología Operación Milagro, encabezado por galenos de la mayor de las Antillas, miles de pacientes bolivianos han recobrado la visión o mejorado sus padecimientos.

Las clases más humildes de la población andina también se han beneficiado con el método cubano de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, de gran importancia para elevar su nivel cultural.

Como parte de la cooperación entre ambos países, más de tres mil 700 becados bolivianos estudian en distintos centros docentes cubanos, los que se sumarán a los dos mil 558 becarios graduados en la Isla.

Bolivia ha experimentado un crecimiento económico en la última década, con un promedio del cinco por ciento, y sus exportaciones ascendieron hasta tres mil millones de dólares en 2014.

 

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *