OTRAS NOTICIAS

Recuerdo a Martí periodista en Matanzas

CUBA-MATANZAS-TRIBUTO A LA PRENSA REVOLUCIONARIA Y MARTIANAAnte el Monumento a José Martí, centenario conjunto escultórico ubicado en el centro de Matanzas, miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) rindieron tributo al fundador de Patria, periódico que constituye antecedente esencial de la prensa revolucionaria.

Yirmara Torres, presidenta de la UPEC en la provincia de Matanzas, recordó referencias históricas de la publicación cuyo número primero data del 14 de marzo de 1892, como vocero para gestar los propósitos independentistas postergados desde la llamada Guerra de los Diez Años.

De tamaño tabloide, con 54 centímetros de alto por 35 de ancho, Patria no era un periódico de grandes dimensiones, pero nació, como manifestó en su editorial primero, “… para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se encuentre. Para juntar y amar.”, comentó Torres.

Maestro, humanista, patriota, periodista, se incluyeron entre los términos empleados por los trabajadores de la prensa para definir en una palabra lo que significa Martí, Héroe Nacional de Cuba cuya obra como reportero es caudal inagotable de estudio en pleno siglo XXI.

Cada 14 de marzo, se festeja en el Día de la Prensa en Cuba, justo homenaje al surgimiento del periódico Patria, y ante el monumento esculpido por el artista italiano Salvadotore Buemi a finales de la primera década del siglo XX, llegan los profesionales del gremio para honrar al Maestro.

La jornada de la Prensa en la provincia comenzó el día cinco último, con una visita a las ruinas del ingenio Vellocino, donde nació el patriota Juan Gualberto Gómez, y concluirá con una acampada en el Pan de Matanzas, mayor elevación del territorio, el día 24 próximo.

 

Yenli Lemus Domínguez / Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba