OTRAS NOTICIAS

Presentan libro digital con la historia del periódico ¡Ahora! de Holguín

Presentación del libro en Holguín (Foto: Edgar Batista)
Presentación del libro en Holguín (Foto: Edgar Batista)

Testigos de una pasión compartida es la memoria de los primeros cuarenta años de historia del periódico ¡Ahora!, de Holguín, un libro en soporte digital que presentó en la Casa de la Cultura Ediciones Conciencia, de la Universidad Oscar Lucero Moya de esta provincia, con la presencia de afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba e invitados.

El texto representa para Ediciones Conciencia su primera edición y el primer libro en CD de los periodistas María Julia Guerra Ávila y Agustín Garcells Cordón, los que recogen en este volumen de forma amena la historia del rotativo desde su fundación, en 1962, hasta el 2002, contada por casi setenta testigos y protagonistas: periodistas, fotógrafos, correctores, trabajadores de talleres y administración, chóferes, directores, colaboradores y otras personas relacionadas con él.

Garcells, en la introducción refiere que “los holguineros, que por cierto poseen la “buena costumbre” de creerse grandes “iniciadores y elegidos”, siempre tuvieron mucho apego a los periódicos, y tan en serio los tomaron que en 1868 uno de ellos dijo una frase casi apocalíptica: “Un pueblo sin periódico es un verdadero sordomudo”.

Subraya que “ni cortos ni perezosos, no se quedaron atrás en eso de fundar periódicos y desde 1862 –cuando surgió el primero-, lo que fuera una pequeña comarca, devenida en ciudad y luego en capital de provincia, vio desfilar hasta 1962 a casi un centenar de estos valiosos impresos”.

¡Ahora! nacíó el 19 de noviembre de 1962, precisamente ese era el año del centenario del primer periódico holguinero, La Luz, y festejará su 54 aniversario en este 2016, el primer periódico enteramente holguinero que surgió después del triunfo de la Revolución y antes se editó Surco, que llegó desde Santiago de Cuba con hombres y talleres.

La presentación de Testigos de una pasión compartida contó con la presencia de Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en la provincia, y devino encuentro entre generaciones en el que Haydée Vigo, la primer mujer que se incorporó al ¡ahora!, y otros periodistas y trabajadores del rotativo narraron experiencias y contaron anécdotas para satisfacción de los presentes.

Esas intervenciones motivaron, de manera singular, a los continuadores de las labores en el periódico que hace 40 años alcanzó la categoría de provincial al aprobarse en el país la nueva división político-administrativa en 1976.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba