OTRAS NOTICIAS

La prensa de fiesta en todo el país en su Jornada

Movida jornada la del sábado cinco de marzo en todas las provincias del país, donde afiliados de la Unión de Periodistas de Cuba comenzaron a desarrollan sus iniciativas como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el día 14, en recordación de la fundación por José Martí del periódico Patria en 1892, y dedicada con gran entusiasmo al 90 cumpleaños de Fidel.

Colaboradores de Cubaperiodistas.cu han estado reportando desde sus territorios las múltiples maneras de celebrar y conmemorar esta jornada, en la que las y los periodistas reciben el agasajo de organismos y organizaciones, y la propia Upec premia a los más destacados en el año 2015 y por la obra de toda su vida.

Jornada prensa Ciego Avila 1Desde Ciego de Ávila llegaron dos reportes, de Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt y de Leonel Iparraguirre, con fotos de Albert Fajardo y del propio Leonel, para testimoniar el desfile de periodistas y trabajadores de la prensa avileña desde la Alameda de la Locución hasta el céntrico Parque Martí, a pesar de que un inoportuno aguacero quiso interrumpir la colocación de la ofrenda floral ante el monumento al Apóstol.

Más tarde en la Casa de la Prensa se desarrolló el Festival de Periodistas Aficionados al Arte, en el que, entre aplausos y ovaciones desfilaron vocalistas, humoristas y quedó abierta una exposición fotográfica de curiosidades de la prensa avileña, presentada por Pastor Batista, de la delegación de Base del Semanario Invasor.

Destaca en el programa concebido, la realización de un ejercicio de periodismo comunitario desde una población rural en la que se efectuará un espacio radial, uno televisivo y también se editará un periódico de emergencia, los cuales quedarán como patrimonio de la comunidad “Manuel Sanguily”, del municipio Venezuela, lugar seleccionado para este evento.

Otros quehaceres conformarán esta Jornada de la Prensa avileña concebida para consolidar las rutinas productivas en la redacción integrada de los medios de prensa, así como un recorrido por la ruta de Fidel, con visitas a lugares de esta geografía donde el comandante en jefe dejó su impronta y muchas de sus ideas prevalecen en el tiempo.

Santiago, la indómita

Desde Santiago de Cuba, dos colaboradores, Miguel Noa y Santiago Romero Chang, envían textos y fotos comprobatorias del andar de la prensa en la indómita provincia por las instalaciones del antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, tras marchar desde la histórica posta tres lugar por donde Fidel y un grupo de revolucionarios asaltaron la historia, hasta el monumento a Martí donde pequeños pioneros que cursan estudios aquí realizaron una dramatización y declamaron poemas.upec1

Luego, los periodistas desarrollaron en la casa de la UPEC el coloquio “La prensa, la familia y los jóvenes”, en el cual intervinieron miembros de la organización de diferentes generaciones que expusieron sus vivencias en el desarrollo de la profesión.

También se rindió homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con motivo del tercer aniversario de su desaparición física, por ello, las filiales provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se reunieron con representantes de los diferentes grupos de solidaridad, combatientes de la Revolución cubana, comunicadores sociales, realizadores de la Radio y la Televisión, profesores de la Universidad de Oriente, artistas, escritores, estudiantes de Haití y venezolanos egresados que cursan su especialización en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la heroíca ciudad.

En Las Tunas, la prensa como protagonista

En reportes de Yami Montoya, con fotos de Angel Luis, se da fe de que este cinco de marzo, muchos profesionales de la prensa hicieron un alto para rendir homenaje a cinco grandes personalidades del periodismo de la oriental provincia de Las Tunas, cuyos ejemplos y vivencias impregnan el quehacer de los profesionales de la prensa de este territorio.

2Así se realizó la tradicional peregrinación hasta el cementerio municipal Mayor General Vicente García González en recordación a los periodistas ya desaparecidos Ubiquel Arévalo Morales, Rafael Zayas González, Ricardo Varela Rojas, Pedro Verdecie Pérez y Alexis Pérez Sánchez.
«A Fidel, en su 90 cumpleaños» es el lema que en esta ocasión presidirá las actividades que hasta el venidero 14 de marzo se efectuarán en la provincia.

Otras singularidades de la jornada tunera, dedicada a Fidel en su 90 cumpleaños, resultan la visita a la Zona de reserva La Isleta, por el Movimiento «Nos Movemos por la Paz», un Cafetazo Especial en la sede principal del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la prensa, el Café Oquendo, y además de un taller de socialización para el intercambio intergeneracional entre jubilados y los miembros del Club Juvenil de la Prensa.

Reconocimientos a quienes recibirá la Distinción Félix elmuza, a los ganadores de los premios de periodismo por la obra de la vida y del año, encuentros con mujeres, periodistas y escritoras, un Tope de Softbol del Equipo de la prensa de Las Tunas con el de la provincia de Camagüey, así como actividades en las 10 delegaciones de base de la Unión de Periodistas, signan la festividad.

Mover el músculo también2..

Según el reporte con fotos del colega Luis Naranjo, la Upec agramontina eligió comenzar la jornada por el Día de la Prensa Cubana con el anunciado doble juego entre los equipos de softball de Las Tunas y Camagüey. Una victoria para cada equipo sirvió de aliciente a estos periodistas-deportistas.

En Camagüey prosiguen las actividades, entre las que se destacan, exposición de periódicos editados por estudiantes de la Carrera, encuentros generacionales, talleres sobre géneros periodísticos, debates sobre las relaciones Cuba-EE.UU, conferencia sobre la actividad económica de la provincia y encuentros con organismos de la región.

En Holguín homenajes y festejos
Periodistas y trabajadores del sector en Holguín se dieron cita en el Proyecto profesional-cultural-recreativo Palabra Viva, espacio que reconoció la labor de Radio Juvenil, del municipio de Calixto García, por sus aciertos en el mensaje a los oyentes y el vínculo con las fuentes informativas, de acuerdo con el texto enviado por Ezequiel Hernández, con fotos de Edgar Batista Pérez

Holguin_inicio_Jornada2También Palabra Viva recordó en esta ocasión que el propio día 14 la emisora Radio Holguín, del municipio cabecera de la provincia, cumplirá una década de creada y por tal motivo lleva a cabo un programa de actividades de carácter profesional e histórico, propicio para el debate con los oyentes y elevar la gestión periodística de todo lo que ocurre en la sociedad.

Jóvenes universitarios y periodistas realizarán una actividad especial en el Conjunto Histórico-Cultural de Birán, en el municipio de Cueto, en horas de la mañana del día 13 y al atardecer celebrarán el Encuentro con la Historia en la Loma de la Cruz. El acto central provincial será el propio día 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba