OTRAS NOTICIAS

Premio Relevante para Radialistas crucenses

iris2El trabajo científico titulado “Las técnicas participativas en función de la radio”, de Iris Violeta Eduarte y Dany Jesús Fernández, de Radio Cruces, resultó ganador de la categoría de Relevante en el último Fórum Provincial de Ciencia y Técnica en Cienfuegos.

Iris Eduarte, actualmente jubilada pero activa, declaró que la investigación estuvo dirigida a demostrar cómo a través de la aplicación de técnicas participativas podía aumentar el nivel de audiencia de Radio Cruces.

Teniendo como objeto de investigación la programación variada y como muestra el análisis de los espacios entre el 2004 y el 2011, período en el que predominaban los musicales e informativos, llegaron a la conclusión sobre la no existencia de espacios con los que la población pudiera interactuar.

Propuso entonces incluir en la programación de verano del 2012 uno dedicado a ese fin. Surge así el “Club de los triunfadores”, con segmentos que incluían aspectos sobre la historia local como el principal, pero también relacionados con la geografía, la matemática y preguntas sobre agilidad mental.

Las respuestas correctas de los oyentes a las preguntas sobre esos y otros tópicos otorgaban una cantidad de puntos de forma acumulativa, que posibilitó premiar al final a los ganadores y realizar encuestas de opinión que demostraron la aceptación del programa.

Con ese antecedente – recuerda Iris – se decidió incluir nuevos programas de ese corte para los veranos y fines de año subsiguientes. Enriquecieron la programación “Verano de fiesta”, “El fiestín” y “Junto a las doce”.

Ya en la programación habitual que se extiende de siete de la mañana a doce meridiano del 2015, aparece “FM con ritmo”, de 9.30 am a 10.43 am, de lunes a viernes con participación directa de la población crucense y algo más allá.

Los investigadores aseguran que en la etapa, el nivel de audiencia pasó de un 76.6 por ciento a 94.6, entre los encuestados que escuchan asiduamente a Radio Cruces, cumpliéndose los objetivos que se trazaron. Los cuales declararon que prefieren la inclusión de secciones de participación en los diferentes espacios de la programación pues estimulan al oyente, porque al pueblo le encanta ser protagonista de la radio, permite el incremento del acervo cultural, entretienen y hacen recordar conocimientos. Brindan la posibilidad de que los programas sean más dinámicos.

La distinción recibida en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica, cuya plenaria se efectuó este mes, constituye un estímulo no sólo para el colectivo de Radio Cruces, sino también para el resto de la familia de la radiodifusión cienfueguera empeñada en aumentar la calidad de su trabajo en beneficio del pueblo.

Ramón Lobaina Consuegra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba