OTRAS NOTICIAS

Inaugurada expo: Lo perpetuo del instante, de Jorge Valiente

Juan Marrero pronunció las palabras principales para dejar inaugurada la expo Lo perpetuo de un instante, de Jorge Valiente. (Fotos: Yoandry Avila)
Juan Marrero pronunció las palabras principales para dejar inaugurada la expo Lo perpetuo de un instante, de Jorge Valiente. (Fotos: Yoandry Avila)

La Casa de la Prensa, esquina 23 e I, abre nuevamente sus puertas para recibir a uno de los grandes de la fotografía cubana, en esta ocasión es Jorge Valiente López, quien en 30 instantáneas nos da una imagen de cómo la insignia nacional está presente en la vida de los cubanos.

Al decir de Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, al dejar inaugurada la expo “esta tiene una intencionalidad evidente, nos muestra al Jorge Valiente que aprendió fotografía, en un curso por correspondencia que le llegó de Nueva York, aunque yo diría que fue en Granma junto a Tirso, Salas, Oller, Liborio, Calderín, Arnaldo, Beruvides y otros ases del lente donde adquirió todos los secretos de la fotografía periodística y, a la vez, artística. Porque el periodismo si es bueno, sea gráfico o de texto, no está reñido con el arte”.

Y si de arte se trata Valiente, ha sido capaz de llegar a la expresión artística más acabada de un instante, lograr captar lo que a su modo de decir diferencia una foto de otra, “no es lo mismo mirar que ver”.

expo_valiente02Entre las fotos expuestas hay una que es inédita, la que refleja al Che, cuando era Ministro del Banco Central de Cuba. “Daba por perdido ese negativo y por más de 28 años no lo encontré, solo hace año y medio que mi hijo, buscando en una maleta vieja la vio y hoy la podemos mostrar al público”, expresó Valiente, en sus palabras de agradecimiento a la Upec y al círculo de fotorreporteros de esta organización que hicieron posible la expo.

Al ver las fotos el espectador se ubica en otros escenarios, escenarios cotidianos en la vida de la Cuba Revolucionaria, pero donde cada uno guarda una historia diferente, y que fueran captados por la retina vigilante de Jorge Valiente.

Cada instantánea nos muestra la bandera cubana en diferentes momentos y uso, pero en todas se percibe el amor por esta, porque al decir del autor de la expo: ”La bandera nos une a todos, todos tienen un sentimiento de respeto y amor por ella”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba