OTRAS NOTICIAS

Un premio sin sombras

foto-de-ricardo-lopez-hevia“El Sport Media Pearl Awards, en la categoría fotográfica Gestas atléticas, ya tiene dueño, el fotorreportero cubano Ricardo Erick López Hevia. Con la imagen titulada Mujeres más que sombras, el caribeño ganó a la rusa Daria Isaeva y al suizo Patrick B. Kramer, los otros aspirantes al premio, así escribió en el periódico Granma”, el colega Aliet Arzola Lima.

“En Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, fue reconocida la gráfica, tomada durante la séptima jornada de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y publicada en el diario Granma algunos días después.

“Tengo muy fresco el recuerdo de aquel 17 de julio. Como cualquier otro día para la prensa cubana en la urbe norteña, echamos a andar sobre las nueve de la mañana por el Downtown, rumbo al Ryerson Athletic Centre, sede del baloncesto.

“Me acompañaba Ricardito, como se le conoce en el gremio, para reportar la segunda salida de la selección femenina cubana ante Venezuela. No imaginábamos qué nos depararía la jornada competitiva, pero teníamos claro que la lucha libre podía aportar al medallero de nuestro país.

Siguiendo esa pista, en la tarde rodamos hasta Mississauga, un viaje de casi una hora, pues en el Hershey Centre se efectuaron las lides de judo, taekwondo y lucha, claves en las aspiraciones de la comitiva antillana en Toronto.

“Allí, el cubano Yowlys Bonne, el único titular cubano del día, tuvo un despliegue espectacular. Poco antes, el avezado lente del fotorreportero se enfocó en la discusión del cetro en los 63 kilogramos entre la caribeña Katherine Videaux y la canadiense Braxton Stone.

“Justo el momento en que la cubana, como cazadora en el aire, atacaba a su presa en uno de los tantos embistes frustrados de la noche, quedó inmortalizado por Ricardito.

“Él lo sabía, sabía de la calidad suprema de la imagen, me la mostró varias veces esa noche, y al día siguiente fue escogida como la mejor foto de esa jornada en los Panamericanos, desplegada en gran tamaño en el Centro de Prensa, donde todos hacían una parada obligatoria para contemplarla.

“Después de más de dos décadas entregado en cuerpo y alma a la fotografía deportiva, comprometido con el diario Granma, Ricardo López Hevia, Ricardito, o el Ricky, como también le llamamos muchos, suma otro premio a sus vitrinas, quizás el más grande de todos, aunque yo se que él seguirá en la búsqueda de una imagen superior”.

 

 

 

El colectivo de la Presidencia Nacional de la Upec se suma a las felicitaciones al gran amigo y excelente profesional Ricardo López,  y para dar fe de lo campechano que es y de su modestia,  agregamos la emotiva crónica que el homenajeado publicara en su sitio de Facebook.

 

“Es difícil, les aseguro, tratar de escribir algo coherente luego de tantas emociones, pero la ocasión lo merita y ser consecuente con tanto amor y cariño que me ha llegado por muchas vías. Primero dar las gracias a todo el que de alguna manera felicitó el resultado en este día que lo recordaré para siempre como de los más felices, luego del nacimiento de mis hijos, fue una gala de lujo, los organizadores son los mismos de las galas de la entrega de los premios al Balón de Oro y …acá no se escatiman recursos , para que todo sea como tiene que ser y quede marcado en la memoria de los participantes y de verdad que lo logran.

Ya tenía yo algo que me tenia medio inquieto, más de lo normal y cuando llegó mi categoría que fue la 3ra y a toda pantalla salió mi foto se escuchó en el público una expresión ufffff, de verdad que a todo trapo se ve del cará, hasta yo dije “ño riki apretaste jajajajajaja”, y el jurado, todos de primer nivel en el mundo de la grafica, europeos, asiáticos (ninguno latino) abrió el sobre y dijo ganador por presentar una obra blablabla y escuche Ri, por poco muero, porque no me di cuenta y no respiraba y me dije “ño mijo respira que eres tú, dale camina, que te toca, asume, y después de la entrega por el jurado y uno de los principales jeques del premio, al Riki le tocó hacer su discurso de agradecimiento y emociones en inglés, pero esa parte de la historia y otros detalles se las cuento en Cuba.

La Upec está planificando un encuentro donde seremos más amplios, espero por ustedes.

Con respecto al monto del premio, pregunta que me hacen muchos y que en verdad es muy necesario y gratificante, no es la esencia del asunto, al menos, les puedo decir que este fin de años ya no será con claria, eso espero.
Gracias a todos de corazón.
RK

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba