OTRAS NOTICIAS

Cumbre de pensamiento: caricaturistas de Cuba y Turquía en la Casa de la Prensa

Caricaturistas de Turquía y Cuba
Caricaturistas de Turquía y Cuba

Entre los más importantes en el mundo, el Concurso Internacional de Caricaturas Nasreddin Hodja, convocado desde Turquía cada año, con temática libre, se erige como “una cumbre de pensamiento”, al decir de sus organizadores. “La caricatura nos conviene para transmitir ideas”.

Su Presidente, Metin Peker, un amante de Cuba, de Fidel y del Che Guevara aseguró: “Los caricaturistas del mundo desean participar en nuestro concurso que llega solo. Solicitamos caricaturas originales.”

 

Arístides Hernández (Ares) durante el encuentro en la sede de la Upec
Arístides Hernández (Ares) durante el encuentro en la sede de la Upec

En el encuentro sostenido en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba con representantes de su Círculo de Humoristas e Historietistas se caracterizó ese evento que inicia cada año en el mes de enero y se extiende hasta junio.

Quince días después de conocer los resultados se entrega un primer premio consistente en cinco mil dólares, otros cinco premios de mil dólares y algunos premios especiales. Todo patrocinado por el Estado y por diferentes instituciones, entre ellas los periódicos.

Con su mejor dibujo del año, los caricaturistas de unos 100 a 150 países envían sus obras de humor general y sátira política, y a cada uno de quienes han participado desde su fundación en el año 1963, se le envía el llamamiento.

Primero fue un concurso sólo de jóvenes caricaturistas, y hacia 1974 se abrió a todas las generaciones. En 1980, como consecuencia del golpe de estado, dejó de salir la convocatoria del Nasreddin Hodja, durante cinco años.

En Turquía cuentan como parte de la Asociación de Caricaturistas unos mil 950 miembros. De ellos se habla solo de unas 26 mujeres, indagación que hicimos y que antes de ser asesinado en el acto terrorista de Charlie Hebdo, también hiciera George Wolinsky, según recordó Metin Üstündağ. La mayoría de esas mujeres caricaturistas trabajan en las revistas. Aunque hay muchos otros caricaturistas que dedican sus obras a los concursos.

Los visitantes respondieron a preguntas de jóvenes y experimentados caricaturistas cubanos. Por otra parte, indagaron sobre el nacimiento de la caricatura en Cuba. Y como anfitrión de lujo, el multipremiado, Arístides Hernández (Ares), también Vicepresidente de la UNEAC, les adelantó parte de la Conferencia prevista para este jueves en la Casa de la Prensa en el Vedado. Y entre las precisiones recordó que la vanguardia en la plástica cubana nació con la caricatura en 1908 y que tuvo entre sus antecedentes más destacados al ilustrador español del siglo XIX, Víctor Patricio Landaluce, enemigo de la independencia cubana.

Minutos antes del referido encuentro, los representantes de la Asociación de Caricaturistas Turcos sostuvo un fraternal diálogo con representantes de la Presidencia de la Upec, donde se interesaron especialmente por la prensa impresa, y como parte de ella, por las publicaciones humorísticas existentes en el país que hoy se publican como suplementos. Entre ellas, Melaíto del Periódico Vanguardia de Villa Clara, La Picúa del Periódico 5 de Septiembre en Cienfuegos, DDT de Juventud Rebelde y las páginas centrales de La Calle del Medio, o la publicación humorística más antigua, Palante, cuya sede visitarán como parte de los intercambios. También recorren la Villa de Ariguanabo y su Museo del Humor.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba