OTRAS NOTICIAS

Segundo evento periodismo e investigación, otro paso a favor de la calidad

Dos investigaciones evaluadas como destacadas e igual cantidad con menciones, fue el saldo del Segundo Evento Periodismo e Investigación Mayabeque 2015, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia.
“El documental radial, legado presente en los jóvenes realizadores”, fue una de las ponencias calificadas como destacadas. Su autor Michael García Pérez, de la delegación de la Upec de Radio Camoa, demostró cómo la nueva generación de radialistas se adentra en el complejo mundo del radio documental.

La propuesta radiofónica merece mayor presencia en ese medio de comunicación, esa afirmación fue el denominador común al debatir la investigación. En correspondencia se sugirió a la dirección de la Upec incorporar al Plan Anual de Eventos de 2016 un Taller Teórico Práctico del género e incluirlo en las bases del Concurso Provincial de Periodismo Juan Candelario Bacallao.

La otra ponencia evaluada como destacada fue “La historia de la Radio en Güines”. Sus autores Heidy María Gutiérrez, Rosabel Álvarez y Alejandro Hernández, transitaron desde los primeros antecedentes hasta hoy de esa planta radial.

En la investigación se divide en etapas el surgimiento, desarrollo y actualidad de la radio güinera, reconociendo como a partir de año 1992 comenzó una espiral ascendente que la convirtió en la mejor emisora municipal del país hasta el año 2011 que pasa a ser emisora provincial, resultante de la división político-administrativa de la entonces provincia de La Habana.
Precisamente el jurado sugirió a los autores profundizar en la historia más reciente y engarzarla de forma conveniente con el legado histórico de los 41 años de existencia de Radio Güines.

El jurado otorgó dos Menciones, a la ponencia “La Comisión de Calidad, una experiencia válida”, defendida por Reinaldo Fuentes Rodríguez del periódico Mayabeque e “Historia para ver”, expuesta por Juan Carlos Romero Díaz, de la delegación de la Upec de Telemar. La investigación es un recorrido por el surgimiento, desarrollo y actualidad de la Televisión en el municipio Santa Cruz del Norte.

El miembro del Buró del Partido en Mayabeque, Jorge Félix Lazo, elogió el desarrollo del evento y exhortó a los periodistas mayabequinos a continuar reforzando la identidad de la joven provincia.

Por Andy Duardo Martí

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba