OTRAS NOTICIAS

Publican en Chile biografía de periodista internacionalista

publican_chileUna nueva edición del libro “En la senda del Che”, que narra la vida del revolucionario chileno Elmo Catalán Avilés, será presentada en Santiago de Chile el próximo primero de noviembre.

Elmo Catalán fue un destacado periodista que, entre sus trabajos, formó parte de la corresponsalía de la agencia de noticias Prensa Latina y director del periódico sindical “Cobre”. Desde su creación en 1965 se integró a la célula chilena del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y años después marchó a Bolivia para continuar, junto con otros revolucionarios, la lucha iniciada por el comandante Ernesto Che Guevara.

La primera edición de esta biografía, de la cual es autor el periodista cubano José Bodes Gómez, se publicó en el año 2009 como parte de la celebración del 50 aniversario de PL, y contiene un prólogo del destacado combatiente internacionalista Harry Villegas Tamayo (Pombo).

En las palabreas introductorias, el compañero de armas del Guerrillero Heroico afirma que Elmo Catalán fue un Héroe de América, un revolucionario acorde con la definición de Fidel y el Che, que con su incorporación a la lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos logró ascender al escalón más alto de la especie humana.

“Al leer esta biografía –añade Pombo- considero que su valor fundamental radica en que permitirá a las nuevas generaciones conocer, con la documentación necesaria, la trayectoria de este revolucionario valiente, con confianza plena en el futuro que, junto a otros valiosos compañeros, fue capaz de levantar las banderas de combate de los oprimidos y ofrendar sus vidas por tan sagrados ideales”.

El acto de presentación de la biografía de Elmo Catalán se realizará dentro de programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015, y contará con la presencia de la subsecretaria de Cultura de Chile, Lilia Concha, así como de otras autoridades oficiales, representantes de organizaciones sociales, periodistas e internacionalistas chilenos que militaron en el ELN.

Además de la señora Concha, los oradores del acto serán el propio Harry Villegas, hoy general retirado, y el autor de la obra.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba