OTRAS NOTICIAS

Encuentro con periodistas cubanos que aman a Viet Nam

encuentro_vietnamitas01Como conclusión de su visita de una semana a Cuba, la delegación de la Asociación de Periodistas de Viet Nam sostuvo un interesante y enriquecedor encuentro en la Upec, este viernes, con varios periodistas cubanos que en distintas épocas estuvieron actuando como corresponsales en el país del sudeste asiático.

Los periodistas cubanos participantes fueron Hugo Ríus, Juana Carrasco y Juan Marrero, premios nacionales de periodismo José Martí por la obra de la vida; Víctor Joaquín Ortega, cronista deportivo que trabajó en Juventud Rebelde; Francisco Villanueva y Caridad Bermúdez, de los Servicios Informativos de la TV cubana; Charly Morales, de Prensa Latina; José Llamos, presidente de la Upec en la provincia de Guántanamo; Ana María Radaelli, periodista argentina que lleva 46 años en Cuba, y Eduardo Yassels, quien fuera director de la revista Verde Olivo.

encuentro_vietnamitas02Pham Van Ham, director del periódico del Ejército Popular de Viet Nam, abrió el encuentro ofreciendo una amplia información sobre los medios vietnamitas, los éxitos alcanzados luego de la guerra y también los desafíos que han debido enfrentar en los años de paz. Mencionó la jubilación obligatoria de los periodistas de su país al cumplir la edad de 60 años lo que determina que gente con experiencia y talento abandone las filas del periodismo, y, además, la necesidad de emprender un trabajo intenso para que las jóvenes generaciones conozcan la historia del país, lo que es esencial para el ejercicio de un buen periodismo. También habló sobre el tema de la publicidad en los medios de Viet Nam, la que está regulada.

Con énfasis, Pham expresó: No aceptamos prensa privada Nuestra prensa es dirigida por el Partido de los Trabajadores.

encuentro_vietnamitas03Los periodistas cubanos recordaron las experiencias y recuerdos que tenían de Viet Nam en las etapas en que actuaron como corresponsales. Uno de ellos, que estuvo en ese país hace unos años, sintetizó en unas pocas palabras los sentimientos de todos hacia ese pueblo. Amo a Viet Nam, dijo, a ese país nuevo, y donde sus medios lo reflejan con luces y sombras.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la organización, entregó a la delegación vietnamita dos monedas conmemorativa 50 aniversario de la Upec: una por el 65 aniversario de la fundación del periódico del Ejército Popular de Viet Nam, y la otra por los 70 años de la radio de Viet Nam, representada en la delegación por Nguyen Tien Long.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, expresó al final del encuentro:

encuentro_vietnamitas04“Hoy es un día triste y a la vez alegre. Triste porque ya concluyen su visita y debemos despedirlos; muy alegres porque hemos logrado cumplir el programa que permitió a la delegación vietnamita acercarse y conocer nuestros principales medios y, además, porque la delegación estuvo aquí en los momentos en que Cuba logró una abrumadora victoria en Naciones Unidas al votarse la resolución sobre el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

“Esta visita nos ha permitido conocer las experiencias de Viet Nam en el ámbito de la prensa. Apreciamos mucho la honestidad de ustedes al hablarnos sobre temas como la ley de prensa. Como hermanos nos alertaron sobre los riesgos que han debido enfrentar. Ustedes, en fin, han sido una escuela de aprendizaje para nosotros que estamos, ahora, trabajando en la elaboración de principios y normas de comunicación.

En horas de la noche del viernes, la delegación periodística de Viet Nam, invitada por la Upec, partió de regreso a su país.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba