OTRAS NOTICIAS

Defender el derecho a la información del pueblo

entre-colegas01Un “Entre colegas” sui géneris, por la interrelación profesional de alto vuelo entre ponentes y asistentes, se produjo este viernes en la sede de la Upec al abordar el tema de las coberturas periodísticas internacionales, cuya principal conclusión fue la importancia de defender el derecho del pueblo a la información.

Un panel de lujo, integrado por la Doctora Rosa Miriam Elizalde, para esbozar sus experiencias como integrante de la delegación del Papa Francisco en sus viajes a Cuba y Estados Unidos desde y hasta el Vaticano; Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo José Martí y corresponsal de PL en siete países, Vietnam, el último, y Jorge Legañoa, representante de la AIN en la cobertura de las conversaciones oficiales y apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos; moderado por Sergio Alejandro Gómez, joven profesional que también estuvo presente en la reanudación de relaciones entre estos dos países; expuso y debatió controversiales asuntos que son inherentes al trabajo de la prensa en los momentos actuales.

Una crítica innegable fue la baja asistencia de colegas a este encuentro, aunque en honor de la verdad, eran pocos pero buenos, de excelencia, entre ellos la también Premio Nacional de Periodismo José Martí, Irma Cáceres, oyendo y tomando notas a la manera de alumnos ante maestros. ¡Qué modestia!

Sin dudas, la experiencia que solo había tenido en Cuba el extinto periodista Julio García Luis, la de integrar una delegación periodística papal, permitió a Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate e integrante de la Presidencia Nacional de la Upec, aprehender y aprender para trasmitir, maneras novedosas de una construcción mediática rígida, pero que da cabida a la iniciativa personal, a la espontaneidad y al uso eficiente de las redes sociales, entre otras herramientas novedosas de la comunicación.

Destacó Rosa la preparación meticulosa de un programa que no daba tiempo a salirse del juego previsto por la Iglesia, para concertar su estrategia política y mediática y reforzar ese engranaje que se complementa o realiza en el comercio, de manera que una institución tan conservadora trasmuta y contagia el apogeo de un viaje papal para llegar adonde las grandes masas de personas puedan acceder a sus mensajes, incluida la manera lúdica de atraer a niños, jóvenes y a personas sin instrucción.

entre-colegas03Hugo Rius, por su parte, con su notable experiencia profesional de corresponsal permanente de Prensa Latina en Egipto, Argelia, Angola, Etiopía, Zimbabwe, la ONU y Vietnam, habló de la preparación que se requiere para informar desde cualquier país, la importancia de conocer el orden mundial, los hechos y conflictos y el grado de relaciones interestatales con tu país, todo lo cual ejerce una especie de mediaciones sobre el periodista a la hora de informar.

Tampoco se puede desconocer que universalmente los corresponsales de prensa casi siempre son mirados como espías por las autoridades locales, hasta tanto demuestre lo contrario y todo ello presiona al periodista, de ahí la importancia de conocer el país donde se está trabajando, sus puntos neurálgicos, su historia, y ahora mismo aprovechar la era digital.

El subdirector de la AIN, Jorge Legañoa, se declaró parte de los felices colegas cubanos enviados a la cobertura en Estados Unidos del inicio de las conversaciones y de la apertura de nuestra embajada, y lo de felices por aquello de pioneros, de ser contemplados, de ser tenidos en cuenta.

entre-colegas02La experiencia fue demostrativa de cómo representantes de diferentes medios pueden complementarse para lograr una cobertura integral y exclusiva para el país. ¿Riesgos? Muchos. Cuidarse, revisar y citar las fuentes, utilizar racionalmente y con eficiencia las redes sociales, son lecciones aprendidas, a lo que acotó Rosa Miriam que por primera vez se perfiló el entendimiento de que la guerra ideológica para por el desarrollo mediático.

Concluyeron que hay que aprender de las muchas maneras de concebir la comunicación como una construcción en la que los medios precisan de inmediatez y de tecnología, de incorporar los mejores fotorreporteros a los equipos, de que el valor está en el conocimiento, el nivel de información y de preparación profesional y de que todo puede ser visto, todo puede ser convertido en un show, pero también puede ser controlado.

entre-colegas04En uno de sus momentos mediadores entre los ponentes, Sergio Gómez, jefe de la redacción internacional del diario Granma, apuntó que hay quienes piensan que el problema es que lo diga la prensa, no la existencia misma de un problema que está ahí, sino que sea hecho público por la prensa, y sin embargo hay que imponerse a eso y no descomplejizar la realidad porque podemos confundir a las personas, como ahora al no haber puesto bien claro las complejidades electorales que subyacen en los países latinoamericanos.

Defender el derecho a la información, es una excelente conclusión de este Entre colegas, que cerró la semana y le mes de octubre en la Upec.

Al empezar el encuentro, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, trasmitió un saludo a los participantes del Presidente, Antonio Moltó, en franco proceso de recuperación, y la vicepresidenta Bárbara Doval, argumentó la entrega de la Moneda 50 Aniversario de la Upec en esta ocasión a Hugo Rius, quien estaba fuera del país cuando le fue otorgada.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba