OTRAS NOTICIAS

Upec-FMC: Aun resuena la celebración del 23 de agosto en la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba

upec-fmc02El 23 de agosto fue una fecha alegremente celebrada por las delegaciones de la Upec en el país. Dos de los reportes recibidos, dan fe de ello

Periodistas federadas de la Isla en la red

Texto y foto: Karelia Álvarez Rosell

Federadas pineras en la red, es el resultado de los vínculos de trabajo entre la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la Isla de la Juventud y la organización femenina que junto a la Revolución dignifica a las mujeres.

Esta propuesta, que tiene como objetivo primordial divulgar cuanto realizan las féminas en la construcción de la nueva sociedad y por la igualdad de derechos, constituyó el principal acuerdo del encuentro sostenido en la Casa de la Prensa con las integrantes del círculo especializado de género y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc).

Yuladys García Segura, secretaria general de la Fmc en el Municipio, reconoció el seguimiento que los medios de difusión masiva existentes en la localidad de han brindado a las actividades por el aniversario 55 e instó a las presentes a intensificar en las agendas el tratamiento a temáticas relacionadas con la mujer, la juventud y la familia.

Por su parte, Gloria Morales Campanioni, presidenta de la Upec en el territorio, destacó la presencia femenina en el sector, donde para finales de año y con la incorporación de jóvenes recién graduadas podrá haber un equilibro entre hombres y mujeres, lo cual corrobora el batallar durante estas cinco décadas por la igualdad de derechos y oportunidades.

Durante el animado encuentro, las profesionales de la prensa escrita, la radio y la televisión acordaron incrementar la presencia femenina en el ciberespacio, así como en la blogosfera porque los profesionales de la pluma, en cuanto a emancipación de la mujer, tenemos muchas vivencias e historias de vida que mostrarle al mundo.

Santiago de Cuba brinda por ellas

Texto y foto Betty Beatón Ruiz

El ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba, de conjunto con el círculo de periodistas especializados en la temática de género, aprovecharon la celebración del cumpleaños 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para un enriquecedor diálogo en torno a la contribución de la prensa a una mayor equidad de género.

La casa del gremio en la provincia santiaguera abrió sus puertas para acoger el intercambio entre las profesionales de la palabra y miembros del secretariado provincial de la FMC, quienes coincidieron en apostar por un mayor reflejo de los temas de género y de las problemáticas de la mujer, en los medios de prensa del territorio.

No obstante, se reconoció el destacado desempeño en el tratamiento a esta temática del círculo especializado santiaguero, del cual forman parte relevantes colegas con vasta experiencia e importante número de premios en eventos relacionados con el género y la comunicación.

En nombre del gremio periodístico, Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la Upec en la provincia, ponderó el papel de la FMC en la defensa de los intereses y el progreso de la mujer y la familia y felicitó a la máxima dirección de la organización en la provincia, por la condición de destacada alcanzada por el territorio en el contexto de las actividades por el 23 de agosto.

Por las mujeres santiagueras, Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la organización en el territorio, agradeció el gesto e instó a que la Upec y la FMC continúen trabajando unidas a favor de la equidad de género.

Periodistas de la radio, la televisión, la prensa escrita y de la Agencia de Información Nacional expusieron sus experiencias profesionales y personales en torno al quehacer de la organización femenina cubana y como reconocimiento a su desempeño recibieron de manos de Vega Blanco el texto Vilma, una vida extraordinaria, libro que recoge los más importantes momentos de la existencia física de una santiaguera devenida heroína de la Sierra y el llano y fundadora de la FMC, Vilma Espín Guillois.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba