OTRAS NOTICIAS

Comenzó a trabajar el Jurado del Concurso 26 de Julio/2015

26dejulio01
Foto: Yoandry Avila.

Lo preside Abel Falcón, destacado periodista de Villa Clara. Analizan 331 trabajos en prensa escrita, radio, tv, fotografía y periodismo digital, así como el Premio Especial de la Mujer. Se darán conocer resultados el 3 de julio
El Jurado del Concurso de periodismo 26 de Julio/2015, integrado por 23 reconocidos profesionales, fue presentado en la mañana de este lunes en la sede nacional de la Upec, y de inmediato comenzó a trabajar en el análisis de 783 trabajos.

Se presentaron a concurso 331 trabajos de prensa escrita; 132 en radio, 124 en televisión, 83 en fotografía y 30 en periodismo digital. Para el Premio Especial de la Mujer se recibieron 83 trabajos de prensa escrita, radio y televisión.
La vicepresidenta Belkis Pérez Cruz, al presentar el jurado, señaló que la Presidencia de Upec, como en años anteriores, seleccionó la composición del jurado en virtud de la profesionalidad probada, la ética y la responsabilidad.

Las cifras de los trabajos presentados –dijo también– ratifican la prioridad que dan los afiliados a este certamen, y la confianza que depositan en quienes acometen la dura labor de jurados, sin dejar de reconocer que este concurso y otros del sistema de la Upec, necesitan ser modificados en pos de incluir nuevas especialidades, categorías y géneros, algo en lo que ya estamos trabajando.

El jurado de fotografía, además de seleccionar los premios y menciones en las categorías convocadas, y otorgar el premio Fernando Chenard Piña al colectivo que mejores muestras presente, tendrá la oportunidad de reunir las mejores muestras (incluidas las premiadas) que serán expuestas en el vestíbulo de esta Casa de la Prensa en el mes de julio.

Destaca en este jurado, la calidad profesional y la integración de periodistas de medios provinciales y nacionales en un grupo que es representativo de los afiliados en el país, en el que se han ido incluyendo ganadores de certámenes anteriores y colegas jóvenes y menos jóvenes, con amplia trayectoria en el periodismo revolucionario cubano.

En la presente ocasión, el jurado estará encabezado por el integrante del Comité Nacional de la Upec, Abel Falcón Curí, periodista de la emisora provincial CMHW de Villa Clara, merecedor en varias ocasiones del Premio nacional anual de periodismo Juan Gualberto Gómez y multipremiado además en este concurso 26 de julio.

En la ceremonia de presentación estuvo presente Antonio Moltó, presidente de la Upec.

Abel Falcón dio a conocer al resto de los integrantes del jurado, quienes informarán su fallo el viernes 3, a las 3.00 pm, en conferencia de prensa, también en la sala de reuniones de la Casa de la Prensa.

INTEGRANTES DEL JURADO

Presidente: Abel Falcón Curí (CMHW)

Prensa Escrita:
1- Juana Carrasco (Premio nacional de periodismo José Martí, Presidenta)
2- Magali García Moré (del Grupo Asesor de la Upec)
3- Lídice Valenzuela (del grupo asesor de la Upec)
4- María Grant (Revista Opus Habana)
5- Mayra García Cardentey (Directora Revista Alma Máter)
6- Iramis Alonso (Directora Revista Juventud Técnica)
7- Dra. Iraida Calzadilla (Profesora Facultad de Comunicación)
8- Fidel Rendón (Jefe de la redacción central de la AIN)
9- Elson Concepción (Periodista de Granma)

Radio:
1-Dra. Ana Teresa Badía (Profesora Facultad de Comunicación, Presidenta)
2- Dra. Zenaida Costales (Profesora Facultad de Comunicación)
3- Alina Cabrera Domínguez (Radio Rebelde)

Televisión:
1-Amada Montano (Profesora del Instituto Internacional José Martí, Presidenta)
2- Yosley Carrero (periodista SITVC)
3- Juan Carlos Travieso (realizador de Canal Habana)

Fotografía:
1- Jorge Luis González (Granma), Presidente
2- Yaimí Ravelo (Granma)
3- Anaray Lorenzo (Bohemia)

Periodismo Digital:
1- Fidel Alejandro Rodríguez  (profesor de la Facultad de Comunicación, Presidente)
2- Karel Alejo (profesor de la Facultad de Comunicación)
3- Francisco Rodríguez Cruz (Trabajadores)

Premio Especial de la Mujer:
Gladys Egües Cantero: Presidenta
Iraida Campo Nodal
Sara Más Farías

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba