“La UPEC siente profundo respeto y admiración por la Editorial Abril y por lo que ella ha significado en el sistema de prensa y de instituciones culturales de la Revolución”, dijo este miércoles Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la organización, a un grupo representativo de los 130 trabajadores de esa prestigiosa casa de publicaciones cubanas.
Ante la vicepresidenta primera de la UPEC, Bolivia Tamara Cruz; el vicepresidente Francisco Rodríguez Cruz; el subdirector editorial de Abril, Santiago Jerez Mustelier, y la directora de la revista Juventud Técnica, Iramis Alonso Porro, el líder de la UPEC aseguró que esta editorial, que cumple 45 años, fue una adelantada en el sistema de prensa al implementar desde mucho antes las ideas que solo ahora se extienden para multiplicar la práctica de las multiplataformas.
Ronquillo consideró que Abril demuestra la viabilidad del funcionamiento, en el socialismo cubano, de la industria cultural en los medios de comunicación, y puso al respecto el ejemplo de cómo medios territoriales y comunitarios pueden integrarse para ofrecer productos editoriales más completos en bien de las audiencias locales.
“Hemos tenido -reconoció- una visión muy fragmentada de cómo deben funcionar los medios”. Ronquillo compartió su idea de la factibilidad de aplicar, en la Isla de la Juventud, el experimento de integrar el periódico, la televisión y la radio en una sola multiplataforma.
La Editorial Abril, señaló, ha trabajado siempre como multiplataforma; tiene la ventaja de haber nacido con esa perspectiva. El presidente nacional de la UPEC recordó el significado de la histórica revista Alma Mater, relevante a un tiempo en lo editorial y en lo político en toda la Historia de Cuba, y añadió la relevancia de El Caimán Barbudo en los debates culturales a lo largo de la revolución.
Otra editora reconocida fue Juventud Técnica, ubicada en la vanguardia de la actual transformación del sistema de prensa cubano y exponente de ejemplar gestión de contenidos y valiosas experiencias en el empleo de tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial.
En sus palabras de homenaje, el líder del gremio reconoció además que del ecosistema de publicaciones de Abril han nacido y crecido múltiples personajes anclados en la vida del cubano, un punto en el cual consideró que, dado el potencial de gracia natural que atesoramos, podríamos hacer más.

Ello está vinculado a la necesidad -comentada por él- de que los medios salten de una concepción estrecha de su rol y alcancen su pleno potencial de productores culturales.
Ronquillo compartió con los profesionales de Abril una galería de destacadas figuras, fallecidas o no, que hicieron grandes aportes tanto allí como en otros medios: Herminio Camacho, Javier Dueñas, Iroel Sánchez, Diana Lío, Guillermo Cabrera, Paquita Armas… “Hicieron -afirmó- una contribución especial a la cultura, la formación y la información del pueblo cubano”.
El presidente de la UPEC elogió también la cercanía de esta editorial a los jóvenes de la carrera de periodismo de la Universidad de La Habana. “Tenemos que agradecer lo que ha hecho Abril por la niñez, la juventud y por Cuba a lo largo de estos 45 años”, concluyó antes de invitarles a un almuerzo animado por la poesía cantada que se ha erigido en otro sello de esta casa de publicaciones.



