Un centenar de instituciones, organizaciones y profesionales de la sociedad española firmaron recientemente el Primer Manifiesto contra la Desinformación, promovido por la Fundación Comunicando Futuro Alejandro Echevarría (FCF).
La Fundación impulsa la firma del Manifiesto como herramienta de promoción de buenas prácticas que ayuden a ser consumidores y difusores de información críticos y responsables, en función de contribuir a una sociedad mejor, informada y resiliente frente a la desinformación.
Una nota del sitio www.murcia.com refiere que los promotores de la iniciativa impulsan la lucha conjunta contra la desinformación, que en el último Foro de Davos se definió cómo el segundo mayor riesgo al que habrá de enfrentarse la humanidad en los próximos años.
Actualmente, la desinformación influye de forma negativa en ámbitos como salud, ciencia, economía, educación y la propia democracia. La Fundación pone especial foco en su impacto entre los jóvenes, a quienes persigue proporcionar herramientas para discernir la información y, de esa forma, construir con ellos una base sólida para una sociedad más crítica y responsable.
El Manifiesto, elaborado por un equipo de trabajo del consejo asesor de la Fundación, propone líneas de acción a las que pueden adherirse empresas, profesionales y particulares que deseen apoyar la causa.
Entre los puntos más relevantes, se destaca la importancia de combatir colectivamente la desinformación, en tanto afecta la convivencia pacífica y vulnera derechos fundamentales como el acceso a información veraz.
Por ello, “se propone una lucha conjunta basada en la autorregulación y el fortalecimiento de la confianza ciudadana entre otros en los medios de comunicación, comprometiéndose a realizar acciones para garantizar información de calidad, denunciar campañas interesadas, promover un uso positivo de redes sociales y claridad en los titulares, así como fomentar la alfabetización mediática para desarrollar un espíritu crítico en los jóvenes y valorar buenas prácticas que refuercen la veracidad informativa”, subrayó Aletxu Echevarría, presidente de la Fundación.
Los primeros firmantes convocan a cualquier particular, profesional u organización españoles preocupados por los efectos y riesgos que genera la desinformación a adherirse a la iniciativa, cosa que podrán hacer con la descarga del documento en su página web, su firma y envío a la Fundación para que el compromiso sea oficial.
Hasta el momento, el Manifiesto ha sido suscrito por medios y profesionales de la comunicación como las agencias EFE, Europa Press y Servimedia, la Asociación de Periodistas de Investigación (API), la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, Cadena SER Euskadi, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, el Colegio de Periodistas de Murcia, el periódico eldiario, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Grupo Atresmedia, NEWTRAL, Periodismo2030, Reporteros Sin Fronteras España, WATIF, la periodista Adela Ucar, Almudena Ariza, Ana Pastor, Andoni Aldekoa (Director del Grupo EITB), Antonio Rubio Campaña, Emilio Doménech, Fernando Jauregui, Isabel Muela (DEMA), Javier Díez Polanco, José María Bergareche, entre otros.
Instituciones, profesionales y empresas de otros sectores han refrendado igualmente el Manifiesto.
Los impulsores de la idea señalan que el objetivo es ambicioso, pero alcanzable y asientan sus aspiraciones en metas sensibles como el incremento de la alfabetización mediática entre los jóvenes, el desarrollo de su capacidad crítica y analítica para evaluar la información, la reducción del avance de noticias falsas y la captación de un elevado número de colaboradores activos.
Imagen de portada: Ilustración www.adepa.org.ar.