NOTAS DESTACADAS

Actas de los jurados del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo 2025

Concurso Nacional de Periodismo José González Barros

ACTA DEL JURADO DE PRENSA ESCRITA

El jurado de la categoría de prensa escrita del Concurso Nacional José González Barros, de periodismo deportivo, integrado este año por los reporteros Martín Hacthoun, Julio César Mejías Cárdenas y Joel García León, determinó otorgar los siguientes reconocimientos:

Mejor trabajo periodístico sin distinción de género:

Premio compartido para Daniel Martínez Rodríguez, del periódico Trabajadores, por la entrevista La piel que habita, y para Joel Mayor Lorán, del periódico El Artemiseño, por el reportaje No más medallas perdidas.

El trabajo de Daniel Martínez Rodríguez es un relato de extraordinaria factura, con una narrativa descriptiva impecable, que desde el título atrapa al lector para presentar la historia de vida de la más grande saltadora de altura de Cuba, Silvia Costa.

En tanto, el texto de Joel Mayor Lorán expone una profunda investigación sobre la situación de la EIDE de Artemisa, en la que hay una correcta y variada utilización de las fuentes de información. El periodista no se queda en la descripción del hecho, sino que aborda con lenguaje crítico y propositivo el tema.

Mejor cobertura informativa del año:

Premio para Norland Rosendo González, del periódico Juventud Rebelde, por la cobertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El jurado reconoce en ella una cobertura amplia, detallada y amena en la que el periodista no se queda en la información puntual de la competencia, sino que describe el ambiente de los Juegos, aporta muchas referencias históricas y ejerce el criterio con crónicas y comentarios, lo cual se apoya con un diseño atractivo visualmente y original para este tipo de publicación.

Mención para Rafael Pérez Valdés, de la Revista Bohemia, por la cobertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. El reportero realizó una cobertura con un lenguaje fresco y de muy buena redacción, que demuestra dominio del tema y búsqueda de un vuelo literario.

Premio Enrique Montesinos Delvaty:

Fue concedido a Daniel Martínez Rodríguez y a Jorge Luis Coll Untoria, del periódico Trabajadores, por el reportaje: Donde anida la desidia.

Este trabajo es un relato enjundioso e interpretativo sobre un fenómeno social que trasciende lo deportivo. Hay valentía de los periodistas para abordar el tema sin sensacionalismo, a través de una investigación exhaustiva y crítica. El lenguaje es claro, preciso, con vuelo literario.

Mención para Arley Pujol Álvarez, del periódico Invasor, por el reportaje En peligro de derrumbe la base del baloncesto. Este trabajo alerta oportunamente sobre la situación del baloncesto en la provincia de Ciego de Ávila, con una necesaria exhortación a que no se pierda los logros del territorio en este deporte, en el cual fueron campeones nacionales durante 10 años.

ACTA DEL JURADO DE TELEVISIÓN

El jurado de televisión del concurso José González Barros 2024, integrado por Abdiel Bermúdez y Luisa Fernanda, decidió premiar de esta manera:

Mejor Cobertura Periodística:

La cobertura de los Juegos Paralímpicos París 2024 de la periodista Yisel Filiú Téllez. En ella, la reportera demuestra variedad de géneros para abordar sucesos relevantes de la cita multideportiva y puso a prueba sus habilidades con la cámara y la edición ante su condición de única enviada para el medio, para lograr un compendio de piezas periodísticas de calidad.

En este acápite se otorga Mención a la cobertura de los Juegos Olímpicos París 2024, de los periodistas Carlos Alberto González y Pavel Otero.

Mejor Trabajo Periodístico:

El premio lo recibe la revista final de Sueño Olímpico, del reportero Duany Hernández Torres.

Ese producto comunicativo destaca por su excelente factura visual, acertada conducción y proyección analítica en torno a la cita deportiva bajo los cinco aros.

Mejor Fotografía:

A Amado López Borcelá, por la selección de trabajos realizados durante la cobertura de los Juegos Olímpicos París 2024. Su muestra destaca por la calidad visual de la propuesta y su capacidad para contar historias mediante las imágenes durante un evento tan dinámico y complejo.

Premio Especial Eddy Martín a la mejor narración deportiva:

Evyan Guerra Barallobre, por la maestría con la que asumió el privilegio de narrar un momento histórico para el deporte cubano: la quinta medalla de oro olímpica de Mijaín López, misión que cumplió con la emotividad y profesionalidad que requirió el momento, que aún resuena en la mente y los corazones de los cubanos.

ACTA DEL JURADO DE RADIO

El jurado de esta categoría, integrado por los colegas Luis Izquierdo Valdés y Dulier Reyes Gómez, analizó cinco trabajos y tomó las siguientes decisiones:

Premio al reportaje Rosaly, la campeona de la familia, de las periodistas Yeris del Sauzal y Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus, considerando la calidad de la realización, con muy buenos testimonios y narraciones para realzar la presencia de la primera mujer en un equipo de béisbol en esa provincia.

Este jurado determinó conceder, además:

Mención al reportaje Familia Deportiva Barcelán Rodríguez, una de las consagradas del país, del periodista Yordanis Blanco Calderín, de Radio Rebelde.

Mención al testimonio La voz de un estadio, del periodista Miguel León, de Radio Cumanayagua.

En cobertura periodística, el Premio fue para el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato, por la calidad y variedad de géneros, donde se destacan las hazañas de los Atletas cubanos en los Juegos Paralímpicos de París.

El Premio en narración fue otorgado a Yunel Hernández, de Radio Rebelde, por la buena preparación, descripción y emoción que acompañaron su relato de la hazaña de Omara Durán en la final de los 200 metros, la tercera lograda por ella en los Juegos Paralímpicos de París.

ACTA DEL JURADO DE FOTOGRAFÍA

El jurado en la categoría de Fotografía, integrado por José Meriño, fotorreportero de la Agencia de Noticias Prensa Latina, y Roberto Morejón, fotorreportero del sitio web Jit, del Inder, analizó 64 fotografías, agrupadas en ocho trabajos, de cuatro concursantes. Tras su deliberación, concluyó lo siguiente:

Premio al conjunto de fotos París entre luces y sombras, del fotorreportero Ricardo López Hevia del periódico Granma, por el excelente uso de recursos del lenguaje fotográfico, la creatividad, la captura del momento decisivo, la adecuada contraposición de planos, así como la incorporación de mensajes icónicos.

Mención para el fotorreportero Calixto N. Llanes, del sitio Jit, del Inder, por la espontaneidad, composición y humor en los conjuntos gráficos Beisbol 5 y Challenger.

ACTA DEL JURADO DE HIPERMEDIA

Los periodistas Angélica Arce Montero y Ernesto Ruiz Ramos, integrantes del jurado de hipermedia del Concurso Nacional José González Barros de periodismo deportivo, edición de 2024, decidieron estos reconocimientos profesionales tras analizar ocho obras.

Premio a Arley Puyol Álvarez, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por el material La tozudez de Raciel González.

Arley Puyol compuso una historia muy humana del atleta paralímpico Raciel González, nos descubre a esa persona mediante un texto bien coordinado y el uso de enlaces que contextualizan la pieza, dejando vínculos abiertos para conocer más sobre la participación deportiva de este hombre.

El Jurado también decidió otorgar:

Mención a Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios, por el trabajo Aunque no todo lo esperado, Cuba fue también fue protagonista de la fiesta de París.

Mención a Oscar Figueredo Reinaldo, de Ideas Multimedios, por Un himno, el amor y el deporte en París.

Mención a Arley Puyol Álvarez, del periódico Invasor, por Hasta morir de amor por el boxeo.

El jurado de hipermedia agregó a su dictamen importantes valoraciones. Recordó que la categoría no se reduce a la publicación en las plataformas de Internet de piezas periodísticas como las acostumbradas a escribir para la tradicional prensa escrita o plana; más que eso, los recursos hipermediales otorgan la posibilidad casi ilimitada de conformar historias, construir noticias y reportajes empleando los recursos varios del mundo digital.

Angélica Arce Montero y Ernesto Ruiz Ramos apuntan que de esas formas carecen prácticamente todos los trabajos presentados en esta edición del concurso, por lo cual llaman crear con mayor efectividad mensajes que sean consumidos con rapidez, efectividad, aportando distintos ángulos del suceso y ampliando las posibilidades de consultas de otros recursos y fuentes.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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