Ilustración: Isis de Lázaro.
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Juan Gualberto Gómez y el periodismo joven en Cuba

En el contexto del inicio de la Jornada de la Prensa y a raíz del aniversario noventa y uno del fallecimiento de Juan Gualberto Gómez, no podemos pasar por alto el legado periodístico de este paradigma del periodismo cubano y latinoamericano. En textos de carácter político como “La cuestión de Cuba en 1884” y “¿Por qué somos separatistas?”, este hombre se inscribió en las letras cubanas, por la solidez y profunda convicción en sus ideas patrióticas y por la inteligencia y profunda honestidad con que hizo de una pluma y un papel sus principales armas. Dejó un legado al servicio de la justicia y la verdad, al que los jóvenes que nos formamos hoy en el periodismo debemos dar continuidad.

A Juan Gualberto lo conocemos por su oposición a la Enmienda Platt y la defensa en favor de los cubanos, en episodios relevantes de la historia de Cuba. La labor que ejerció como periodista ha quedado expuesta para quienes desean conocer a fondo esa faceta del patriota y de nuestra historia.

Desde la carrera de Periodismo nos sentimos orgullosos de saber que contamos con referencias valerosas que, además de luchar por una Cuba independiente, también vieron en nuestra profesión una vía para dejar trazabilidad de los sucesos que hoy contamos. Con su obra, Juan Gualberto Gómez confirmó el periodismo como una herramienta poderosa para promover el cambio social y político.

Su compromiso con la verdad y su valentía para enfrentar la censura y la represión lo convierten en un ejemplo a seguir para quienes valoramos la honestidad y la integridad en nuestra profesión.

El patriota matancero contribuyó a la información de las personas que buscaban un discurso honesto, en momentos históricos en que la batalla política encontraba expresión también en los medios de prensa. Con su labor periodística aportó a la conciencia y la movilización del pueblo cubano en su lucha por la independencia.

Paradigmas del periodismo como Juan Gualberto Gómez y su compañero de luchas, José Martí, como figuras luego de la talla de Pablo de la Torriente, dejaron alto el listón para el Periodismo que debemos hacer. Un Periodismo cuyas bases sean el sentido común, la transparencia, la verdad y el fomento de valores como el compromiso cívico con la construcción de un futuro mejor para nuestro país.

Jose Martí y Juan Gualberto Gómez no solo coincidieron como periodistas de referencias, sino que eran buenos amigos y compañeros de lucha, con profundo compromiso con la causa independentista de Cuba. A través de su colaboración y amistad, Martí y Juan Gualberto dejaron una herencia duradera en la historia de Cuba y en la lucha por la justicia social, contra la discriminación y por la igualdad de todos los cubanos.

No es casual que los Premios Nacionales de Periodismo que cada año entrega la Unión de Periodistas de Cuba lleven los nombres de estos dos grandes hombres de la historia. Para cualquier periodista recibir el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año es un gran honor y un orgullo porque representa el reconocimiento a una trayectoria profesional destacada, el tributo a los valores éticos y morales que sembró este insigne patriota y periodista y un homenaje a la memoria y al legado de uno de los grandes referentes del periodismo cubano. Es un premio que no solo honra al galardonado, sino que también enaltece la profesión periodística en su conjunto.

Hoy, como jóvenes periodistas en formación confirmamos en este lugar nuestro compromiso con las enseñanzas y el ejemplo que nos dejó Juan Gualberto Gómez, con la fidelidad con que nos toca trabajar al servicio de la verdad y la justicia. Son los altos paradigmas que encontramos al dar nuestros primeros pasos en este mundo rico, tentador y desafiante del periodismo.

One thought on “Juan Gualberto Gómez y el periodismo joven en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *