NOTAS DESTACADAS

Inicia en La Habana Jornada por el Día de la Prensa Cubana

La tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, paradigma del periodismo cubano y latinoamericano, dio inicio en La Habana a la jornada nacional por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana.

Una representación de los diferentes medios de comunicación de la capital, junto a estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se sumaron al tributo que rinde honores a este hombre en el aniversario 91 de su desaparición física.

Tras ser depositada una ofrenda floral de manos de María Fernanda Rodríguez y Luis Ernesto Cristi, ambos alumnos de primer año de Periodismo, el también estudiante Héctor Rodríguez expresó el orgullo de poder contar con referencias valerosas que, además de luchar por una Cuba independiente, vieron en la profesión una vía para dejar constancia de los sucesos que marcaron la historia patria.

La celebración se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, jornada en la cual están previstas diversas actividades que incluyen encuentros deportivos, un intercambio entre jubilados del sector y la presidencia de la organización, así como un contacto con estudiantes de la carrera.

Las alianzas con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana distinguen la celebración, espacio soñado con el objetivo de ofrecer mayor protagonismo a la nueva generación de futuros profesionales.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, Onoide Díaz Hernández, destacó la entrega de la distinción Félix Elmusa, reconocimiento otorgado por el Consejo de Estado a propuesta de la UPEC, a tres colegas de la capital que mantienen una relevante trayectoria dentro del gremio.

Igualmente serán concedidos los premios por la Obra de la Vida y la Obra del Año por cada medio, momento que tendrá lugar en el acto central por la efeméride, el 14 de marzo, en el Memorial Granma.

En el Cementerio de Colón, Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, invitó a los presentes a visitar el panteón de los periodistas, lugar abandonado durante muchos años y que la Oficina del Historiador de La Habana, en vida de Eusebio Leal, se comprometió a restaurar.

Francisco Rodríguez (Paquito), vicepresidente de la organización, destacó que la obra es representativa de la arquitectura funeraria, una de las más modernas de la necrópolis que debe ser utilizada a partir del mes de julio del presente año. Por su parte, Ronquillo compartió la idea de agregar una estructura para recordar a los periodistas cubanos fallecidos durante la COVID-19, respetando las características del monumento.

Los profesionales de la palabra, siguiendo los acuerdos tomados en el congreso de la organización, asumen la jornada como momento para evaluar su desempeño y seguir laborando con el rigor, la sagacidad y la valentía que demandan los actuales desafíos enfrentados por la nación.

One thought on “Inicia en La Habana Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *