NOTAS DESTACADAS

Anuncian premios ramales por la obra de la vida y del año 2024

Este miércoles 14 de febrero se anunciaron los resultados de los Premios por la Obra de la Vida Jorge Enrique Mendoza y por la Obra del Año Guillermo Cabrera, en este caso en las categorías de prensa escrita, periodismo gráfico y periodismo digital.

A continuación reproducimos las actas emitidas por los jurados.

Acta del premio Jorge Enrique Mendoza 2024

El Jurado del Premio Jorge Enrique Mendoza por la Obra de la Vida, integrado por Juana R. Carrasco Martín, Marta Jiménez Sánchez, Esteban G. Ramírez Alonso, Ismael Lema Águila, Yasset Llerena Alfonso, José Luis Cruz Girbau y Mario Jorge Muñoz Lozano, analizó los expedientes de los diez periodistas propuestos por sus respectivas delegaciones de la UPEC, y determinó otorgar el premio a:

Un periodista que exhibe en 62 años ininterrumpidos de trabajo profesional y todavía se mantiene en pleno ejercicio, quien comenzó su vida laboral como albañil y tras superación constante, continuó construyendo una prensa ética y de excelencia, en su contenido temático y en la prosa.

Se inició en su Camagüey natal y maduró en el diario Granma, consolidándose en décadas de permanencia en la Agencia de noticias Prensa Latina.

Periodista exclusivo y  vocero del Comandante Ernesto Che Guevara en sus visitas al territorio agramontino cuando era Ministro de Industrias.

Como corresponsal de guerra nos contó del heroísmo de los pueblos indochinos, de Guinea Bissau y Nicaragua.

Entrevistó a buena parte de los líderes del Tercer Mundo, entre ellos Ho Chi Minh, el general Vo Nguyen Giap y el Comandante Hugo Chávez.

Aborda, como siempre lo ha hecho, los acontecimientos internacionales con maestría reconocida por los especialistas de esa temática, tanto en los medios de prensa como en organismos oficiales y académicos de Cuba y el exterior.

Dirección de publicaciones y libros dan testimonio de su probada calidad.

Esto y mucho más fue considerado para reconocer por su obra de vida a Luis Manuel Arce Isaac.

Actas del premio Guillermo Cabrera por la obra del año 2023

Categoría: Prensa Escrita

 

El jurado, integrado por Juana R. Carrasco Martín, Martha Jiménez Sánchez y Mario Muñoz Lozano, expresa las siguientes consideraciones:

El periodista Yurisander Guevara de la Editora Juventud Rebelde resultó ganador de este galardón, luego de analizar la muestra presentada por la delegación de la UPEC de dicha publicación.

Los miembros del jurado reconocieron la calidad de la obra realizada por el también subdirector de JR quien, sin descuidar su labor en la jefatura, publicó más de un centenar de trabajos el año pasado, tanto en la edición impresa como digital, en los que destacan la diversidad de géneros, sobre todo notas informativas, entrevistas y reportajes.

Los temas más abordados se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto  en Cuba y en el resto del mundo, con una mirada descolonizadora y adaptada a la a nuestra realidad, trabajo en el que sobresale su sección semanal Código Fuente.

El pasado año, es de resaltar también su profesionalidad en la cobertura integral de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 para su diario, la cual se evidencia en la muestra presentada, incluido el suplemento dirigido a recordar la historia de estas competiciones y particularmente la participación de Cuba.

La UPEC de su medio de comunicación destacó además que Yurisander se distinguió por su esfuerzo sin descanso, día y noche, y madrugadas, para Juventud Rebelde, en todos sus soportes, desde el impreso hasta los diferentes perfiles del diario en la red de redes.

Y para que así conste, se firma la presente acta a los 14 días del mes de febrero de 2024.

Categoría: Periodismo gráfico

El jurado de Gráfica del Premio Anual Ramal Guillermo Cabrera Álvarez por el trabajo del año 2023, integrado por Ismael Lema Águila, Yasset Llerena Alfonso y José Luis Cruz Girbau, analizados los expedientes y muestras de 6 candidatos propuestos, decidió otorgar el Premio a: José Manuel Correa Armas, fotorreportero del periódico Granma.

La muestra presentada confirma la abundante y efectiva labor del periodista durante todo el año 2023, donde el contenido icónico de las imágenes y la sensibilidad de los mensajes claros y directos, expresan variedad y dominio depurado de la especialidad fotorreporteril. Es apreciable la resonancia del trabajo en el medio de prensa para el que tributan las imágenes por su publicación en portadas y otros espacios de trascendencia informativa, con destaque en coberturas y actividades relevantes de la vida política económica y social del país.

Categoría: Periodismo digital

El jurado, integrado por Tamara Rendón Portelles, Martha Jiménez Sánchez y Esteban Ramírez Alonso, expresa las siguientes consideraciones:

La participación en esta categoría fue menor a la de años anteriores; no obstante, los tres candidatos al Premio Guillermo Cabrera por la obra del año 2023 en la categoría de periodismo digital presentaron portafolios que evidencian el progreso de medios públicos cubanos hacia una presencia online cada vez con mayor calidad, aunque todavía es posible explotar más el uso de los recursos hipermediales y herramientas del periodismo móvil en trabajos periodísticos y coberturas, con la inmediatez que requiere la noticia o el seguimiento informativo de los acontecimientos en internet.

  • Premio: Equipo multimedia del periódico Granma

Por la realización sistemática de coberturas en vivo y de alta complejidad mediante la conjugación de diversas plataformas (redes sociales, You Tube y la web), la producción de productos multimediales propios y la integración de varios periodistas con dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) y de los códigos del periodismo digital.

Es meritorio el uso de transmisiones en directo -uno de los formatos más novedosos y que más alcance genera en las redes sociales-, durante eventos deportivos internacionales que gozan de gran aceptación popular y requieren una actualización informativa constante, como los Panamericanos Santiago 2023, los Juegos de San Salvador 2023 y el V Clásico Mundial de Beisbol. Granma es un ejemplo de que es posible esa transformación digital de contenido y forma que demanda nuestra prensa hoy, de cara al reto gremial de ser multimedios competitivos en la red de redes.

Reconocemos igualmente al Periódico Juventud Rebelde por el avance sostenido que evidencia en ampliar y diversificar sus contenidos en plataformas digitales.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Anuncian premios ramales por la obra de la vida y del año 2024

  1. Felicidades a todos los premiados en el concurso del ramal de prensa escrita, en especial al compañero Luis Manuel Arce, un modelo de periodista con brillante historial, nacido de lo más humilde del pueblo revolucionario en su natal Camaguey, el cual dedicara largos años a la consolidacion del diario Granma, casi desde su fundacion, y luego ha dejado su impronta hasta la actualidad en la agencia Prensa Latina reportando para Cuba y el mundo acontecimientos trascendentales como la heroica lucha del pueblo vietnamita y los protagonistas principales de la victoria en ese hermana nación y en otras de Indochina.

  2. Felicidades a Luis Manuel Arce
    Tuve la suerte de trabajar con Arce cuando juntos ,como corresponsal de Presna Latina en Lima cobrimos varios eventos realizados a finales de la decada de los 80, entre ellos la Cumbre del Grupo de Rio en Machu Picchu, y creo fuimos los primeros periodistas cubanos que reportamos la visita de varios presidentes lde Amerérica Latinaa desde el mismo Machu Picchu.
    Merecido reconocimiento al cro. Arce
    Saludos
    Sergio Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *