Resultados IV Festival Nacional Prensa
OTRAS NOTICIAS

Resultados del IV Festival Nacional de la Prensa

Acta del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa “Julio García Luis”.

El jurado de esta edición del Festival, integrado por los profesionales Iraida Calzadilla Rodríguez, Lázaro Manuel Alonso Castro, Yuris Nórido Ruiz, Mariana Camejo Alfonso y Ana Teresa Badia Valdés, decidió entregar los Premios Nacionales a la Innovación Periodística Juan Antonio Borrego 2023 a:

  1. IDEAS Multimedios: el tiempo en el que ha estado liderando la transformación en el sistema de medios cubanos, ha demostrado su capacidad para convertirse en el medio más seguido y más influyente del país en el entorno donde surgió y se desenvuelve hoy. Ha sabido adaptarse constantemente a las nuevas exigencias del entorno digital, y en la actualidad incorpora nuevos avances tecnológicos como la inteligencia artificial que combina con el trabajo de gestión de nuevas audiencias.
  2. Periódico Escambray: por presentar un proyecto integrador de transformación para el medio y concederle importancia a la innovación en la era de la convergencia mediática. Se premia además el alto sentido tanto creativo como ético, y la contribución al perfeccionamiento de su modelo de gestión editorial al articular servicios periodísticos y no periodísticos. Ha demostrado la importancia del papel del liderazgo para llevar adelante dicha transformación.
  3. Trabajadores: por concebir e implementar un proyecto que se corresponde con el perfil del medio en cuanto a línea y agenda editoriales, con editora, servicios de facilitación social a través de la red celular, y la realización de producciones audiovisuales para terceros. Es un medio que parte de una plataforma analógica para impulsar proyectos que se expanden en los espacios digitales. Sin estar incluido en el llamado experimento de medios, ha ido abriendo un espacio propio que busca un cambio en lo económico, lo editorial y lo tecnológico.
  4. Agencia Cubana de Noticias (ACN): por integrar tres proyectos para la transformación editorial, tecnológica y económica de las producciones audiovisuales, en una concepción de modelo circular que se ha manifestado en el crecimiento sostenido de seguidores y suscriptores, el incremento de interacciones y la asociación con otros actores económicos cubanos, con lo cual ha incrementado los ingresos económicos por diferentes vías de comercialización.
  5. Juventud Técnica:por los proyectos de cambio e innovación presentados que responden al área de gestión económica, la creación de productos comunicativos y el lanzamiento de una aplicación llamada Estanquillo, que trasciende los límites del medio para incluir los contenidos de toda la Editora Abril y que se propone como una alternativa importante para generar ingresos, sin estar en el llamado experimento de medios. Es ponderable además en el caso de Juventud Técnica, la inclusión de otras ciencias en el desarrollo del periodismo que hace.
  6. El Premio a mejor trabajo académico que tributa al modelo de prensa cubano, se confiere al Periódico 26, de Las Tunas, por la calidad del proyecto presentado y por sistematizar una amplia bibliografía para el entendimiento del proceso de convergencia desde una visión multidimensional bajo la concepción de las lógicas de producción hipermediales. Esto se ha manifestado en la transformación editorial y digital del medio, en la consolidación de una nueva plataforma de gestión de contenidos, y la contribución a la transformación social con la conversión de la sede del periódico en un centro sociocultural comunitario.

El Jurado felicita a los premiados al tiempo que reconoce la calidad con la que van estableciendo un modelo de negocios que sustentado en una acertada producción simbólica. Por otro lado, se recomienda:

– Mejorar la presentación de los proyectos desde el punto teórico, con datos concretos de los logros, y objetivos medibles que demuestren el avance de los proyectos. Deberá además hacerse énfasis en la pertinencia local y contextual de lo propuesto. También debe mejorarse la concepción estética de los productos audiovisuales presentados como una expresión de cambio.

– Que los proyectos que han alcanzado este premio en sus diferentes ediciones se utilicen en talleres en los medios que no han presentado trabajos en este tipo de encuentro.

 

Iraida Calzadilla Rodríguez

Lázaro Manuel Alonso Castro

Yuris Nórido Ruiz

Mariana Camejo Alfonso

Ana Teresa Badia Valdés

 

Acta de premio de Innovación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

El contexto político, económico y social cubano insta cada vez más a encontrar estrategias novedosas que impulsen el periodismo y la comunicación social en la Isla, respondan a las necesidades informativas de la ciudadanía, y desarrollen diversos modelos de gestión que satisfagan las necesidades profesionales y económica de sus trabajadores.

Los trabajos revisados por este tribunal demuestran la voluntad de un gran número de nuestros medios a innovar, focalizando sus iniciativas en las potencialidades, retos y misión social de cada institución. Después de analizar meticulosamente las ponencias enviadas, el jurado compuesto por Lic. María Carla O`Connor, Lic. Raúl Escalona Abella y Lic. Diasbel Lilianna Chang ofrece las siguientes consideraciones:

  • Es necesario continuar estableciendo alianzas entre medios de comunicación y las distintas de facultades de Periodismo y Comunicación Social por todo el país.
  • Si bien muchos de estos trabajos poseen un respaldo teórico-metodológico coherente, con bibliografía actualizada, insistimos en que prima una concepción desactualizada en torno al periodismo y la comunicación digital del siglo XXI.
  • La convergencia mediática, las redacciones integradas, el empleo de redes sociales digitales y las narrativas multiplataforma NO constituyen nuevas tendencias: son ejercicios asentados, más que sistematizadas desde la Academia y validadas en la práctica. Por lo que, presentarlas como ideas innovadoras dentro de un medio no constituye un aporte significativo sino más bien, tareas que van quedando pendientes.

Dicho esto, consideramos que el ganador de este certamen es: “Ventajas del uso de herramientas de inteligencia artificial en medios de prensa”, presentado por Sabdiel Batista para el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En los últimos dos años, la inteligencia artificial generativa ha irrumpido en el escenario mediático con gran fuerza, provocando grandes transformaciones en su cultura profesional y formas de producción de contenido, con las ventajas y retos que ello conlleva. Consideramos que esta sistematización teórica (acompañada por ejemplos de cómo se están insertando estas nuevas herramientas a los medios de comunicación internacionales), realizada por el MsC. Sabdiel Batista, resulta un valioso acercamiento a un fenómeno muy complejo, y que sin lugar a dudas, forma parte ya de la vida cotidiana.

La semilla de toda evolución son las aulas. Por lo que recomendamos continuar trabajando en este proyecto para la concepción de un curso de posgrado en conjunto con la Faculta de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el que se instruya a los profesionales del sector de la prensa sobre este tema.

Menciones

Juventud Técnica con El Estanquillo, Mujeres en la Ciencia y paquete de proyectos periodísticos impulsados por la revista

Felicitamos al equipo y dirección de la revista Juventud Técnica por la sombrilla de propuestas que ha aportado al certamen. Tan variados como creativos, estos demuestran que la innovación es un componente central de la agenda del medio. Si de salidas económicas se trata, “El Estanquillo”  para monetizar los contenidos de Juventud Técnica y del resto de los medios de la Editorial Abril, constituye una idea totalmente acorde con las estrategias de impulsar el comercio electrónico que ha impulsado el país en los últimos años. Asimismo, es una propuesta inteligente de cómo acercar sus contenidos a los públicos más jóvenes ahora desde entornos reticulares.

Por otro lado, exaltamos la fructífera labor de JT de promover proyectos multimediales como parte de su agenda editorial, a pesar de los desafíos económicos que ello puede traer para su financiamiento. Los temas de presupuesto para el pago de colaboraciones es un factor que incide directamente en la capacidad de un medio para remunerar el talento de sus colaboradores; por lo que elogiamos la voluntad de la dirección de JT de mantener siempre “las puertas abiertas” a nuevos proyectos, profesionales y estudiantes.

“Sistema para gestionar la comunicación participativa en crisis”, presentado por el Centro de Estudios Comunitarios y Departamento de Comunicación Social de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

En los últimos cinco años, Cuba ha sido estremecida por sucesos de diversa índole: el accidente de avión, la pandemia de COVID-19, la explosión en el Hotel Saratoga y el incendio de los supertanqueros… Estos eventos han requerido de la movilización estratégica y eficiente  de organismos e instituciones de diferentes ramos, dígase el sistema de medios públicos, la Defensa Civil, Salud Pública, etcétera. Como resultado, se ha puesto a prueba la responsabilidad, valentía y solidaridad de nuestro pueblo, y hemos aprendido grandes lecciones sobre la actuación profesional ante tales circunstancias.

De ahí que, celebramos la concepción de un proyecto como este, donde se pretende desarrollar una disciplina tan necesaria como la comunicación de riesgo. Resaltamos también el vínculo entre la Academia y las instituciones locales; y recomendamos que los resultados alcanzados progresivamente sean socializados en espacios de la Upec como este.

Innovación en Ideas Multimedios, Proyectos 2024

Enhorabuena al equipo de Ideas Multimedios quienes se mantienen a la vanguardia en cuanto a innovación se trata entre los medios de comunicación cubanos, con resultados concretos y estables a lo largo del 2023, y con vistas a continuar implementando nuevas ideas este año.

 

Foto de portada: Dra. C. Ana Teresa Badía, presidenta del jurada de la cuarta edición del Festival Nacional de la Prensa. Roberto Garaicoa/Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *