OTRAS NOTICIAS

Claridad, un faro en el periodismo puertorriqueño

La historia de los pueblos cubano y puertorriqueño ha estado entrelazada permanentemente. De ahí que no es de extrañar que cuando la Revolución Cubana, comandada por Fidel Castro, cumpla 65 años el 1 de enero de 2024, cinco meses después el periódico Claridad, el más longevo de Puerto Rico, también celebre 65 años de su fundación en junio de 1959.

Y aunque podríamos decir que se trata de una coincidencia, lo cierto es que la luz que irradió desde los albores de su triunfo la Revolución Cubana bañó a los pueblos de América Latina y el Caribe, por lo que Puerto Rico —sometido al dominio colonial de Estados Unidos desde 1898— no fue una excepción.

La realidad es que a partir del siglo XIX, la lucha por la libertad de ambos pueblos antillanos está hermanada, primero contra la dominación imperial española y después contra la estadounidense, a partir de 1898.

No es casual que el 11 de enero de 1959, fecha del natalicio de Eugenio María de Hostos, se fundara en la occidental ciudad de Mayagüez el Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, encabezado por un grupo de hombres y mujeres, entre los que figuraban Juan Mari Brás, Gabriel Vicente Maura, César Andreu Iglesias, Loyda Figueroa, Norman Pietri, presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI); Francisco Manrique Cabrera y Carmen Rivera de Alvarado, en el hogar de Providencia “Pupa” Trabal y Néstor Nazario Grillo.

De ahí que el vínculo entre Cuba y Puerto Rico se manifiesta en la redacción de Claridad tan pronto se entra a la oficina de la directora Alida Millán Ferrer, al observar el dibujo realizado por el prominente artista puertorriqueño Nelson Sambolín en noviembre de 2016 al conocer el deceso del eterno comandante Fidel Castro.

Allí, junto a un Fidel reflexivo, también hay una foto de Carlos Gallisá y Juan Mari Brás, que igualmente dedicaron sus vidas a la causa independentista, conversamos con Millán Ferrer sobre la presencia en La Habana desde este viernes, 8 de diciembre, de una delegación que también integran el cantante Andy Montañez y su esposa, la periodista Xiomara Acuña, para inaugurar la exhibición del documental sobre Claridad, el Periódico de la Nación Puertorriqueña, como proclama su lema, que realizara la casa productora Filmes Zapatero.

“Este documental de 46 minutos es un regalo que nos hizo Kacho López Mari —nieto de Juan Mari Brás—, junto a su equipo de producción pero que no pudimos exhibir en Cuba entonces porque estalló la pandemia de Covid-19, y en la antesala de los 65 años de la Revolución y los 65 de Claridad, quisimos compartir ahora con los cubanos”, explicó la periodista.

En la realización del documental estuvieron involucrados en distintas facetas, además de López Mari, Tristana Robles Reyes, Juan Carlos Álvarez, Irene Alberty, Mario Estrada Mari, Santiago Benet Mari, Ricardo Cruz, Andrés Lugo, David Moscoso Espinosa y Lorraine Rodríguez.

La producción fílmica, en la que intervienen veteranos periodistas de distintas etapas del periódico, que pasó de una hoja mimeografiada a semanario, a diario y que hasta tuvo una edición bilingüe para la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, se exhibirá en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que preside Ricardo Ronquillo, y en el Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana.

Con una visión revolucionaria, el periódico Claridad no sólo ha visibilizado durante sus casi 65 años de existencia la lucha del pueblo puertorriqueño, la solidaridad internacional, la persecución a los luchadores independentistas y nacionalistas, además de los prisioneros políticos, como Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, entre otros, o el caso de Oscar López Rivera que pasó casi 36 años encarcelado, 12 de estos en solitaria.

Además, tal como refiere su directora Alida Millán Ferrer, dio impulso a la lucha por la preservación de los recursos naturales y de las comunidades marginadas porque, a diferencia de otras publicaciones partidistas, puso sobre el tapete las noticias que los diarios comerciales pretendían tapar, incluida la desigualdad social y la lucha de los sindicatos obreros.

El periodista y abogado Manuel de J. González, que publica una columna semanal, le recuerda a Millán Ferrer que, sin abandonar la causa ideológica como periódico propulsor de la independencia de Puerto Rico, Claridad se mantiene inserto en la defensa de los valores nacionales desde cuando esto era anatema, y los medios de comunicación omitían la palabra nación al hablar de esta isla del Caribe.

“Ahora es normal escuchar equipo nacional de baloncesto o béisbol, en lo que el recordado Elliott Castro fue consistente hasta plantar esa semilla de identidad”, recuerda Millán Ferrer, sobre quien fuera editor deportivo del periódico hasta su deceso en 2017.

Destaca también el trabajo fundamental de los fotoperiodistas que, bajo la dirección de Alina Luciano Reyes, han contribuido a documentar gráficamente la historia del país y sus luchas en todas las vertientes.

La lucha del pueblo cubano contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos se ha reflejado igualmente en las páginas de Claridad, no como un elemento marginal, sino con la trascendencia que tiene para Puerto Rico y los pueblos del continente.

Como este, junto con la defensa de la cultura o la denuncia del genocidio que se produce contra el pueblo palestino, Claridad permanece como un faro del periodismo puertorriqueño.

Foto del avatar
Nelson del Castillo
Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y expresidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro). Desde hace 15 años realiza junto al abogado sindical Alejandro Torres Rivera el programa semanal de análisis político internacional Ventana al Mundo desde Puerto Rico por WKAQ Radio 580-AM. Ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales, incluida la agencia Prensa Latina. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) le otorgó la Distinción Félix Elmuza y el Instituto de Literatura Puertorriqueña, adscrito a la Universidad de Puerto Rico, le confirió el Primer Premio Nacional de Literatura en la categoría Periodismo por sus columnas publicadas en 2004 en el diario Primera Hora. Es autor y coautor de varios libros.

One thought on “Claridad, un faro en el periodismo puertorriqueño

  1. Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito PATRIMONIAL y relacionados con Martí.

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.
    Miembro de La UNEAC.

    HOY ESCOGÍ LA NOCHE Y MI APÓSTOL CENTELLEA.

    Hoy escogí la noche
    con sus mensajes de estrellas,
    lección que me da la vida,
    oscura luz que… clarea.

    Desde los siglos me piden
    que sea aquello …o no sea
    ¡ y yo escogí la enseñanza
    que me brinda mi bandera !

    Me amenazan, gritan, vejan,
    me insultan a manos llenas
    ¡ y yo, detrás del escudo
    con flores blancas tan bellas !

    Quieren invadir mi alma
    con cierto canto y sirenas.

    Escogí palma cual himno
    que como un ave me lleva
    a horizontes que me nutren
    en mi sangre con mareas.

    Hoy escogí la noche
    para pensar en mi tierra.
    Desnudo me visto en soles
    para que el día me vea.

    ¡ Un apóstol me ilumina,
    luz de luces, sólo ésa
    en mi noche-día claro,
    y mi apóstol…centellea !

    ¡ Un Comandante es su alumno,
    a tal Comandante…siembra !

    Miguel Ojeda.

    MI CUBA TIENE UN APÓSTOL.

    Mi Cuba tiene un Apóstol
    que muere y nace a caballo.

    Tiene mi Cuba una Historia
    que nunca cupo en los libros
    y reverdecen Memorias
    para no parir Olvidos.

    Tendrá Cuba grandes retos
    que vencerá a puro Amor,
    arcoiris y horizontes
    con gigante corazón.

    Mi Cuba tiene un Apóstol
    que renace en su caballo
    y se multiplica a diario
    con profecías de siglos,
    ¡ hombres, mujeres y niños
    en milagro cotidiano !

    Miguel Ojeda.

    PROFECÍA.

    No sueñen que aquel caballo
    con hombre en negro tan blanco
    y rosa- pistola al aire
    fueron jinete y tiempo
    de verdades como versos
    del poema de los cielos.

    Fueron futuro en pasado,
    presente del Universo,
    hombre-pueblo.

    Miguel Ojeda.

    EL A’NGEL VOLABA BAJO.

    Ese enero 28
    el a’ngel volaba bajo.

    Niñez en dones, secretos
    de adultez cual noble niño.
    Cultura-lluvia en sus poros,
    llamados quedos, a gritos.

    Su Patria que gime y sueña,
    un mundo nuevo, sus versos.
    Unidad forjada en sangre
    y otra guerra tan tremenda
    con canto, guitarra y tierra.

    Ese mayo 19
    el a’ngel bajo volaba
    ¡ y lo cubrio’ con estrellas !

    Miguel Ojeda.

    CUAL UN SOL QUE JOVEN ARDE.

    La Historia lloraba sangre,
    necesaria cual la vida;
    la vida, un canto tan puro
    que se engendraba en futuros
    cual un Sol que joven arde.

    ¡ Ay de la sangre tan mi’a
    que es tuya, nuestra y es madre
    que funda entre Las Palmeras
    un canto-tierra a un Escudo. !

    La sangre ahora proyecta
    niños-almas, ( padres duros ) ,
    inolvidables Banderas,
    como la pureza abierta
    que siembra Luz en los surcos.

    De la sangre broto’ un niño
    que interpreto’ tantos siglos
    y parecido a su pueblo
    supo crecer con su Himno.

    ¡ Ay de mañanas tan bellas
    y de di’as envidiados,
    defendidos por soldados
    que se casan con estrellas
    para abrazar ma’s La Sierra !

    ¡ A veces lloraba sangre
    El Sol en cada pelea !

    Entre los reyes, un rey:
    ” con los pobres de La Tierra ” ,
    una montaña en tal llano;
    ” una mariposa-rosa “,
    un 26 entre hermanos,
    y otra vez la sangre aflora,
    entre la historia ahora en gloria,
    por un di’a tan humano.

    ¡ La sangre que funda pueblos,
    los pueblos que paren a’ngeles
    que mueren sobre caballos !

    Miguel Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *