OTRAS NOTICIAS

Palabras lúcidas para una leyenda: Sergio Corrieri

La edición número 20 del Festival de Teatro de La Habana, escenario esencial de confrontación de las artes escénicas en Cuba, está dedicado al actor Sergio Corrieri, que desarrolló una excepcional carrera en el cine, el teatro y la televisión.

El programa de este evento, a desarrollarse del 11 al 19 de noviembre, incluye el tradicional espacio teórico en sede habitual de la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La primera sesión de este encuentro, está previsto homenajear a Corrieri, protagonista del filme El hombre de Maisinicú, de Manolo Pérez y de la serie televisiva El silencio ha tenido que ser, de Jesús Cabrera. De sus muchos aportes al teatro, se impone apuntar su labor como fundador y director del Grupo Teatro Escambray, junto a su madre Gilda Hernández, quienes materializaron una excepcional labor al llevar el arte escénico a las más intrincadas montañas de esa zona central del país.

En este espacio teórico del Festival de Teatro de La Habana se incluye, el 13 de noviembre, a las 12:30, la presentación de libro: Sergio Corrieri, más allá de «memorias…», (Ediciones ICAIC, 2019) de Luisa Marisy, a cargo de Helmo Hernández, ensayista e investigador y presidente de la Fundación Ludwig de Cuba.

Luisa Marisy es cineasta, curadora y crítica de arte, licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Ha realizado una veintena de cortos documentales y desde 1997 se dedica al videoarte. Se ha desempeñado como docente en la EICTV de San Antonio de los Baños y en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha impartido conferencias y talleres en universidades, galerías y centros de arte de España, Estados Unidos, Canadá, Francia y México. Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Dirigió el documental Sergio Corrieri, más allá de «memorias… », realizado en coproducción con el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En el prólogo de este volumen Graziella Pogolotti subraya:

Obra colectiva de sus familiares, de sus amigos, de sus colaboradores y compañeros, este libro nos devuelve al Sergio persona, oculto tras la figura pública, tras la biografía del jovencito que se estrenó con Largo viaje de un día hacia la noche en la presentación del renovador Teatro Estudio, del fundador del Teatro Escambray. En nuestra historia mal contada, queda por situar en el sitio que le corresponde al protagonista de la transformación de la cultura cubana en su etapa más fecunda.

Sergio Corrieri, más allá de «memorias…», recibió, en el 2020, el Premio Anual de la Crítica Literaria, reconocimiento que convoca el Instituto Cubano del Libro y el Círculo de la Crítica. El jurado estuvo presidido por Francisco López Sacha, e integrado por Marilyn Bobes, Haydée Arango Milián, Félix Julio Alfonso López y Norberto Codina.

Ediciones ICAIC

Noviembre de 2023

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *