NOTAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS

El alma martiana del Instituto

«El Instituto Internacional de Periodismo José Martí es esencialmente una institución con alma y, además de alma, tiene un genio colectivo extraordinario con importante influencia en la promoción del ingenio entre los colegas del gremio», afirmó este martes Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, en el acto por los 40 años de la academia de posgrado de la prensa en Cuba.

Nada menos que en el memorial José Martí, ante directivos y colegas del Instituto, la UPEC y los medios, y de especialistas y funcionarios de importantes organismos que respaldan los cursos de aquel, Ronquillo confesó que, para la organización que preside, el «José Martí» es uno de sus hijos más queridos y de los que más respeto y autoridad le confieren.

En coherencia con esa consideración, la UPEC estrenó allí, con su Instituto, la entrega del reconocimiento El Maestro, que a partir de ahora resumirá en una obra de Arístides Hernández (Ares), plena de significados martianos, el aporte de personalidades y organismos a la causa del periodismo cubano.

Abrazándolos con uno de los grandes ideales de la figura en que se inspira, el presidente de la UPEC afirmó que educar a los periodistas en la idea del bien tan demandada por José Martí y en hacer conciencia de ella ante tanta mentira y discurso de odio es una de las misiones especiales del Instituto, pilar de los propósitos de transformación del modelo de prensa pública en Cuba.

«No se puede pensar en ninguna transformación de la prensa si no se piensa en la labor del Instituto», sentenció.

A inicios de la velada, Ariel Terrero Escalante, director del Instituto, reconoció la razón de ser y la razón para hacer representada en los asistentes: periodistas, directivos, profesores de la facultad de comunicación de la Universidad de La Habana, investigadores de centros de estudios, representantes de organizaciones internacionales, amigos de otras naciones México y Venezuela, dirigentes de la UPEC y del departamento ideológico del Comité Central del Partido, representado por la también colega Bolivia Tamara Cruz.

Terrero elogió la capacidad del colectivo para renovar y construir proyectos de alianza, continuar la obra de los antecesores y recuperarse luego de la pandemia de COVID-19. Prospectivamente, reveló el propósito de abordaje de líneas importantes de superación referidas a la comunicación política, la inteligencia artificial en la comunicación y los fundamentos del experimento de modelos de gestión de la prensa.

A inicios de la velada, Ariel Terrero Escalante, director del Instituto, reconoció la razón de ser y la razón para hacer representada en los asistentes. Foto: Patricia María Guerra/Cubaperiodistas

Con más de 35 000 graduados del nuestro y de otros países en 40 años, el Instituto ha (de)mostrado prácticas revolucionarias del periodismo y la comunicación social. En adelante, según Terrero, «el desafío, la aventura, será explorar nuevos caminos sin perder viejos rumbos».

Impactante siempre, el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, reconocido estudioso del Héroe Nacional cubano y uno de los colaboradores que prestigian el claustro de la academia, afirmó que «algo que ha caracterizado al Instituto y al periodismo cubano de casi siempre es el espíritu con el que José Martí hizo periodismo».

«Para Martí, el periodismo era misión. Siempre hay en él un juicio ético: en primer lugar la patria, el trabajo para el bien del hombre», comentó el investigador antes de definir al guía de la independencia cubana como el mejor ejemplo del periodista total.

En la ceremonia también intervino la colega Ana Teresa Badía, otra de las más asiduas colaboradoras de la institución. A su juicio, estamos llamados a cambiar el discurso de los medios justo cuando Cuba recibe el influjo de cambios tecnológicos, sociales y educativos que retan a trabajar con calidad y capacidad de innovación, de ahí la relevancia de un centro que ha articulado desde Cuba el pensamiento periodístico latinoamericano. «Nuestros tiempos necesitan de muchos genios», señaló.

Durante el acto por el aniversario del Instituto Internacional de Periodismo José Martí fue completada (porque otros ya lo habían recibido) la entrega del «Diploma Aniversario 40» y de la moneda conmemorativa por el aniversario 60 de la UPEC a varios profesionales de aporte considerable a los programas de superación.

De igual modo, la institución agasajó y/o fue agasajada por entidades de gran lustre como el centro de Estudios Demográficos, el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Unesco, Oxfam, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Instituto de Información y Comunicación Social.

Los asistentes apreciaron además el documental «Cuatro décadas de innovación», que resume la obra y propósitos de protagonistas de ayer y de hoy en esta prestigiosa institución de la prensa cubana.

Imagen de portada: El acto por los 40 años del Instituto Internacional de Periodismo José Martí se celebró en el teatro del Memorial al Apóstol ubicado en la Plaza de la Revolución. Foto: Patricia María Guerra/Cubaperiodistas.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *