LA odesa de un presidente
OTRAS NOTICIAS

La odisea de un presidente y otros motivos

Pese al pronóstico de lluvia anunciado por el Instituto de Meteorología, la sala teatro de la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se vio colmada de participantes durante la tarde de este miércoles 20 de septiembre, en un encuentro que tuvo más de un propósito.

Primero se presentó el libro La odisea de un presidente, de la coautoría de Lídice Valenzuela García y Nancy Núñez Pirez, colegas de la delegación de periodistas jubilados de la Upec. El mismo recoge los acontecimientos políticos ocurridos en Chile entre 1970 y 1973, año este en el que se llevó a cabo el sangriento golpe de estado urdido por Estados Unidos contra el presidente Salvador Allende, quien resistió en el Palacio de La Moneda y prefirió morir antes de caer en manos de la camarilla neofascista encabezada por Augusto Pinohet.

Juan Carretero, entonces consejero político de la embajada de Cuba en Santiago de Chile, encabeza la relación de testimoniantes chilenos y cubanos, colaboradores algunos de Allende y otros, testigos del hecho. En el libro también hay un merecido reconocimiento a los periodistas que, frente a todos los riesgos, mantuvieron la información, particularmente los que integraban la corresponsalía de Prensa Latina.

A la presentación del libro siguió la entrega, por Ricardo Ronquillo Bello, de la Moneda Aniversario 60 de la Upec, a colegas que tienen los años de ejercicio profesional requeridos para merecerla y no la habían recibido.

Por último, Pedro Rioseco, presidente de la delegación resumió brevemente tareas de la misma y sometió a votación su propuesta de fortalecimiento del ejecutivo, que fue aprobada. Al final, mostró en los monitores de la sala ediciones en proyecto del sitio Visión.

Ya había arreciado la lluvia con descargas eléctricas intermitentes cuando los concurrentes acudieron a la sala del té a disfrutar de un refrigerio.

Foto del avatar
Eduardo Yasells
Periodista e investigador cubano, Premio Nacional de Periodismo "José Martí". Fundador de la revista Verde Olivo y del Instituto Internacional de Periodismo. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Corresponsal de guerra en Girón, la lucha contra bandidos y la Crisis de Octubre.
https://www.cubaperiodistas.cu

One thought on “La odisea de un presidente y otros motivos

  1. Gracias al destacado periodista y combatiente por su crónica que refleja lo acontecido en la actividad en la UPEC , en ocasión de la presentación del libro: ” La odisea de un presidente” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *