CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Influencers a la zaga de preferencias informativas en España

Los influencers son cada vez más importantes en las rutinas de consumo de contenidos de los españoles. El 85 por ciento reconoce que los sigue. Sin embargo, prefieren ir a cualquier otra fuente para informarse. Los periodistas especializados en un área concreta o independientes (29 por ciento, los expertos en campos científicos (33 por ciento) o incluso los amigos que comparten noticias (22,3 por ciento) son su primera opción a la hora de consumir noticias en las redes sociales, por delante de los influencers y personalidades públicas (13 por ciento).

Son los datos obtenidos en una encuesta representativa, con distribución proporcional por cuotas de edad, género y área geográfica realizada por la agencia YouPlanet. El barómetro muestra a su vez que los medios de comunicación siguen manteniéndose a la cabeza en la consulta de información, siendo citados como primera opción por un 39 por ciento de los encuestados.

Entre los que escogen a los influencers para informarse, exponen que la temática de sus contenidos (55 por ciento) les resulta más importante a la hora de elegirlos que su credibilidad (39 por ciento). En este sentido, para la generación Z el segundo factor es más importante su personalidad (39 por ciento) mientras que para las personas de la generación del baby boom lo segundo más importante es si son creíbles o no (44 por ciento).

El peso de las redes sociales

En cuanto a qué redes sociales son mejores para informarse, Facebook sigue manteniendo una distancia considerable respecto a las demás (39 por ciento), gracias al gran peso que cosecha entre los boombers y la generación silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945). Instagram es la preferida de los milenials y los Z, aunque en el caso de estos últimos Twitter —ahora llamada X— sigue manteniendo una enorme tracción para la consulta de noticias (49 por ciento, cuando en el resto de franjas de edad no llega al 30 por ciento).

El estudio también ofrece una clara muestra de porqué TikTok ha tenido un crecimiento tan rápido y porqué Instagram y YouTube se han apresurado para copiar su formato de vídeos cortos. Este es uno de los formatos preferidos de los españoles (37 por ciento) para consumir contenidos en las redes sociales, solo por detrás de las publicaciones de vídeos y fotos (40 por ciento).

El vídeo corto arrasa especialmente en la generación Z (57 por ciento) por ofrecer «mayor entretenimiento en menos tiempo». Otro formato relativamente novedoso como los podcast tiene especial penetración entre los milenials, mientras que la generación del baby boom utiliza de manera similar el vídeo corto y las publicaciones de texto y fotos.

Por último, el barómetro constata el gran peso que las redes tienen en la vida de los españoles. Siete de cada 10 españoles las usan a diario y aunque el 73 por ciento admite un consumo moderado de una hora al día, el 27 por ciento lo hace durante más de 3 horas. Los más activos son los jóvenes. El 54 por ciento de los Z y el 33 por ciento de los milenial se conectan más de tres horas al día y son mayoritariamente mujeres.

Tomado de eldiario.es

Foto de portada: La influencer Alessandra Sironi, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *