OTRAS NOTICIAS

Inauguran segunda edición de la muestra “Leal entre nosotros”

Aunque el refranero popular asegura que nunca segundas partes fueron mejores, la exposición colectiva “Leal entre nosotros II”, inaugurada este jueves 7 de septiembre en la galería Carmen Montilla en el Centro Histórico de La Habana Vieja, desmiente tal afirmación al reunir obras de diez artistas de la plástica cubana que igualan o superan con creces a las del pasado año en semejante fecha, espacio y número de participantes.

En una armoniosa curaduría que combina obras con fotos de sus autores junto a Eusebio Leal Spengler, y palabras de este sobre cada uno de los expositores, la muestra está consagrada al 81 cumpleaños del Historiador de La Habana, cuando el venidero lunes 11 de septiembre el Museo de la Ciudad acoja el homenaje central, justamente en el sitio donde comenzó su batallar por la restauración de la parte más antigua de la capital.

Dedicada a reflejar su legado como gestor cultural, la exhibición integrante del proyecto “Leal entre nosotros II”, reúne a pintores cubanos de la talla Ileana Mulet, Silvia Rodríguez, Eduardo Abela, Manuel López Oliva, Andrés Retamero, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y Nelson Domínguez (Premio Nacional 2009); los escultores Jorge Jacas, Julio César Sáenz y José Villa Soberón (Premio Nacional de Artes Plásticas 2008).

Momentos de la inauguración de Leal entre nosotros II. Foto: María Grant.

Algunas frases de Leal escogidas para la muestra, cuyos textos completos el visitante podrá apreciar in situ, son: “Villa ha sido un cultor de esa tradición escultórica cubana y universal”; López Oliva: “Hombre que sabe que la única forma de trascender, es crear”; Ileana Mulet: “… quien lleva la ciudad en su corazón más que en la retina de sus ojos”; Endres Retamero “…la manera tan sugestiva y personal de plasmar en el lienzo lo que más que tus ojos, ve tu corazón”.

“Leal entre nosotros I” agrupó en 2022 a Martha Jiménez, Ernesto Rancaño, Zayda del Río, Enrique Ávila, Alicia Leal, Eduardo Roca (Choco), Isavel Gimeno, Alfredo Sosabravo, Juan N. Quintanilla y Carmen Montilla”, recordó la directora de la galería del mismo nombre y líder del programa, Norma Jiménez, al anunciar que el año venidero habrá “Leal entre nosotros III” muestra para la cual ya está recibiendo solicitudes, aseguró.

Hace apenas 24 horas, también en honor al cumpleaños 81 del Historiador de la Ciudad y al 15 aniversario de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades patrimoniales de Cuba, abrió al público en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena (Plaza de Armas) la exposición fotográfica “Patria Amada. Leal en las ciudades patrimoniales de Cuba” de los creadores Raúl Abreu Acuña, Julio Larramendi, Modesto Gutiérrez, Patricio Chaviano del Sol, Raúl García Álvarez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *