COLUMNISTAS

El socialismo que queremos construir tiene que hacerse con la comunicación como herramienta imprescindible

Querido compañero Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político del Partido

Querido compañero desde los tiempos de la FEU Jorge Luis Perdomo Di Lella, Viceprimer Ministro de nuestro Gobierno

Queridos ministros de Finanzas, Comunicaciones e Industria

Estimados viceministros, directivos de instituciones y medios de comunicación, comunicadores de los organismos, representantes de nuestras organizaciones de masas y sociales y personalidades que nos acompañan

Querido Ronquillo y el equipo de dirección de la UPEC

Querido colectivo de Cubadebate y sus colaboradores

Querido Abel, que desde Casa de las Américas sigue siendo un aportador incesante a nuestros empeños

Queridos Premios Nacionales de periodismo que nos honran también esta mañana

Hace 20 años iniciamos un apasionante, retador e imprescindible andar por el espacio público digital, la comunicación mediática y los desafiantes caminos del debate ideológico.

Era el primer semestre de 2003 y Estados Unidos invadía Iraq bajo falsos pretextos y claros objetivos. En las calles de Miami, la fauna terrorista enarbolaba carteles “Iraq ahora; Cuba después”. Nuestro gobierno, en legítima defensa, detenía a 75 mercenarios al servicio de esos planes agresivos del Imperio. Una feroz campaña mediática se volcaba llena de odio sobre esta nación del Caribe.

Randy Alonso durante su intervención en el acto por el 20 aniversario de Cubadebate en el Memorial José Martí. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ ACN

Aún no existían las redes sociales digitales, como las conocemos hoy con su capacidad de multiplicar mensajes, sus manipulados algoritmos, su carga de odio y mentiras amplificados; mas sí era ya el ciberespacio un creciente escenario de confrontación política, ideológica, cultural y militar. En Cuba, menos del 10% de la población estaba conectada a la red de redes, pero ya bajo el empuje de Fidel se habían abierto 300 Joven Club de Computación y Electrónica por todo el país, y había comenzado se fecundo andar la Universidad de las Ciencias Informáticas. La Batalla de Ideas movilizaba los corazones y las conciencias de la nación bajo el carisma, los enérgicos discursos, la labor incesante y los innumerables planes sociales de Fidel.

Junio 21 del 2003 nos reunió a periodistas cubanos de vanguardia y colegas extranjeros residentes en el país en un salón de la Casa de Trabajo de la UJC, dónde operaba el pequeño equipo editorial de la también imberbe Mesa Redonda, para plantearnos desde la UPEC cómo enfrentar el desafío mediático en los nuevos escenarios del siglo XXI.

Se fundó así el Círculo de Periodistas contra el Terrorismo, cuyo primer acuerdo fue crear un sitio digital que sirviera como expresión de nuestras ideas y espíritu de combate. Parecía algo soñador en uno de los lugares menos conectados del mundo, aunque rodeado de cables submarinos para la conectividad a los que no podíamos acceder por el omnipresente bloqueo.

Jóvenes de la Universidad Central de Las Villas se unirían, con sus habilidades informáticas, al empeño comunicacional que nos trazamos; y en apenas un mes había obra hecha.

El 5 de agosto de 2003 salía a la web Cubadebate, un sitio contra el Terrorismo Mediático, una nueva voz con verdades, denuncias, principios. Un proyecto colaborativo, cuestionador, contrahegemónico. 

En la presentación del nuevo medio, cuya fecha inaugural no era fortuita, sino un homenaje al pueblo que había sabido vencer en las calles otro 5 de agosto, como se recordaba al inicio de este acto, dije a los presentes y nuestros lectores:

“Vivimos tiempos gobbelianos, donde la mentira se vende como noticia en los medios de comunicación y se convierte en política de Estado de las grandes potencias para justificar sus desmanes; en un mundo diseñado cada vez más a su antojo.

“La mentira se globaliza a través de los grandes medios, como se globalizan la banalidad, el consumismo, la exaltación del tener y se sataniza a los luchadores y los pueblos que escogen caminos diferentes a los trazados por el poder imperial.

“Para combatir la mentira del poder global y de sus medios nace esta publicación electrónica de los periodistas cubanos. Para luchar contra el grosero intento de El País español de convertir a las mujeres cubanas- por obra y gracia de sus editores- en un hato de meretrices; para denunciar a The New York Times y otros grandes medios norteamericanos que han clamado por sanciones más fuertes contra Cuba, mientras silencian la injusta y cruel prisión en Estados Unidos de cinco jóvenes cubanos, arrestados por el delito de combatir a los grupos terroristas anticubanos; para enfrentar las oscuras falacias que desde la Casa Blanca pretenden presentar a Cuba como un gran laboratorio de armas biológicas o químicas.

“A tales infundios, que los grandes poderes intentan convertir en verdad por la mecánica de su repetición, combatiremos desde nuestras letras comprometidas; como lo haremos contra las mentiras que justifican ilegales guerras, contra los planes del Norte de engullirse a todo nuestro continente; contra las noticias que tildan de terrorista a todo el pueblo palestino que lucha por el derecho a su patria; contra el periodismo vendido al mejor postor que plaga los periódicos, las radios comerciales, las televisoras y no pocos sitios en internet”.

“A esa batalla de la verdad contra la mentira, de la razón contra la sin razón, convocamos a todos los colegas del mundo que saben del valor de nuestro oficio para las buenas causas. Es una pelea contra los demonios en la que todas las voluntades cuentan. CubaDebate.cu nace desde hoy para el combate”.

Dos décadas después, el escenario mediático se parece mucho en los contenidos y las manipulaciones, pero los medios, las velocidades y los alcances se han multiplicado vertiginosamente.

Nosotros, seguimos animados por los mismos principios de entonces, pero con más experiencias, renovadas voluntades y generaciones de profesionales, y un empeño concienzudo por apropiarnos de las herramientas valiosas del adversario para convertirlas en eficaces armas para nuestro combate, como convocaba el antropólogo y ensayista brasileño Darcy Ribeiro.

El modesto empeño en el que nos involucramos hace dos décadas ha crecido vertiginosamente. Aquel sitio de escaso contenido y diseño que irrumpió en la web con más voluntad que herramientas se ha convertido en el medio digital líder del país y se ha situado entre la vanguardia de los medios públicos cubanos, con millones de visitas cada mes.

El método colaborativo fue nuestra apuesta desde los inicios mismos. Pocos periodistas y muchos colaboradores ha sido la dinámica permanente de todos estos años.

Nos han prestigiado artículos de Noam Chomsky, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Howard Zinn. Alfredo Guevara, Juan Gelman, Ricardo Alarcón, Pablo González Casanova, Estela Calloni, Roberto Fernández Retamar, Adolfo Pérez Esquivel, Fernando Buen Abad, Luis Britto García, Eusebio Leal, Abel Prieto, Miguel Barnet, y otros reconocidos intelectuales.

Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Israel Rojas nos han acompañado en esta aventura de hacer un periodismo reflexivo y participativo.

Numerosos colegas cubanos de todo el país han compartido sus ideas en estas páginas con nuestros lectores. Las imágenes de varios fotorreporteros nacionales han sido difundidas en este sitio.

Letras, fotos y videos han servido para reflejar la realidad cubana con sus virtudes y defectos; enfatizando en aspectos de la obra de la Revolución silenciados o tergiversados por los grandes medios.

Hombres y mujeres de la de la migración cubana, comprometidos con los destinos de la nación, han encontrado espacio también en nuestras páginas digitales.

Recuerdo especial a quienes estuvieron desde el alumbramiento y ya no viven físicamente como Guillermo Cabrera, Julio García Luis, Eduardo Dimas, Lisandro Otero, Hugo Rius, Renato Recio, Lázaro Barredo, Marie Dominique Bertolucci, Bernie Dwayer, Jean Guy Allard y otros queridos colegas y compañeros.

Frutos de esa voluntad de colaboración han sido los proyectos diversos desarrollados estos años con medios hermanos como Escambray, Girón, Invasor, Ahora, Radio Rebelde, la TV Cubana, Alma Mater y otros, con Telesur, Al Mayadeen, La Jornada, Cubainformación, la Editorial Ocean Sur, con empresas estatales como ETECSA, Desoft, Datys, Xetid, la Industria Electrónica, y con nuevas empresas privadas como Dofleini y Avangenius. En nuestro ejercicio revolucionario de la comunicación, todos los que amen y luchen por Cuba cuentan.

Agradecimiento especial a la Universidad de Ciencias Informáticas, de dónde emergió el valioso y preparado equipo técnico que desde 2009 ha sido soporte vital de nuestro Sistema de Gestión de Contenidos y de la ciberseguridad de Cubadebate; constantemente atacado, más bastante bien defendido por el talento profesional de jóvenes salidos de nuestra educación superior.

Hijos de la colaboración revolucionaria con el blog La Pupila Insomne y la TV cubana son los espacios Con Filo y Cuadrando la Caja, hechos para el debate con los adversarios y el cuestionamiento constante de nuestras realidades y actuaciones políticas y económicas. Mi homenaje especial en este instante para Iroel Sánchez, hermano de muchas batallas, quien abrió caminos al fundar La Jiribilla y después fue alma inspiradora de nuestros nuevos proyectos y de sus jóvenes hacedores.

El periodismo responsable y cuestionador ha sido nuestra guía permanenteCubadebate nació para defender la Revolución, y lo ha hecho consecuentemente a lo largo de todos estos años. Pero esa defensa no significa perder nuestra capacidad crítica y nuestro periodismo indagador; todo lo contrario. La mejor defensa a la Revolución es, junto al reflejo de su inmensa obra social, el cuestionamiento comprometido de nuestras insuficiencias y errores, el reflejo decisivo de la opinión popular, el señalamiento de caminos posibles y soluciones viables.

Creo que modestamente hemos transitado ese escabroso sendero y es parte del respeto que Cubadebate se ha ganado entre sus lectores y el gremio. Los varios Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez a la obra del año y las decenas de premios en el Concurso Nacional de Periodismo “26 de julio” dan fe de ese empeño diario y de su cuestionamiento permanente.

Sabemos que estamos aun distantes de nuestras aspiraciones profesionales y como medio. Nos quedan temas por tratar, verdades que mostrar, asuntos en los que hurgar, instituciones a las que convocar; pero se ha desbrozado camino y se ha aportado al empeño imprescindible y no conquistado de una sociedad plena de justicia y de derechos.

La participación de los lectores ha sido una o la más importante de nuestras fortalezas. Cubadebate rompió tabúes, removió inercias, apostó por el valor de la opinión popular, y creo que esa apuesta ha triunfado a la larga. Se ha enriquecido el debate popular de nuestros medios, se ha podido palpar en relativamente breve tiempo los estados de ánimo ante un suceso o decisión, se ha enriquecido nuestra agenda editorial con las sugerencias de los lectores y se han resuelto calladamente, y en la medida de nuestras escasas posibilidades, problemas sociales, laborales y de otra índole que nos ha planteado nuestro pueblo.

La dirección de la Revolución, y en especial el Primer Secretario del Partido, buscan frecuentemente en los comentarios de Cubadebate un referente de las opiniones de nuestra población y las utilizan como instrumentos útiles para el trabajo diario y la crítica revolucionaria a los errores.

La innovación permanente ha sido propósito desde el primer día que apostamos por una publicación totalmente digital hasta hoy.

Cubadebate entró en la vanguardia de los medios públicos cubanos a la web 2.0 y las redes sociales digitales, lanzó primero los servicios de titulares por mensajería instantánea de móviles, abrió camino a los podcast desde el temprano 2011, animó la presencia del periodismo de datos y la hipermedialidad. Ahora exploramos con responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial, la creación de subdominios para la ciencia, los jóvenes, la tecnología y la economía, y seguimos con mirada abierta y crítica cada uno de los desarrollos en el mundo en los campos de las TICs, los medios de comunicación y el periodismo.

Fruto de ese empeño renovador es la creación desde septiembre de 2022 del proyecto IDEAS Multimedios como ente mediático aglutinador de todos nuestros espacios y medios de comunicación

Su aparición es consustancial a los propósitos necesarios de construcción de un nuevo modelo de prensa pública para nuestro socialismo y a la impostergable búsqueda de dinámicas de gestión económica que fortalezcan materialmente a nuestros medios, con sus propios recursos humanos y su capacidad profesional.

Cuando llegamos a este aniversario 20, nuestro recuerdo especial a Fidel. Inspirador, guía y columnista principal de Cubadebate durante sus difíciles pero fecundos años como Soldado de las Ideas. Sus Reflexiones publicadas en primicia en Cubadebate, desde aquella del 28 de abril de 2008, fueron el mejor regalo y el mayor compromiso para nuestros desvelos diarios.

En homenaje a sus 90, el 12 de agosto de 2016, Cubadebate y la UCI pusieron en la web el sitio Fidel Soldado de las Ideas, que sigue enriqueciendo sus amplios contenidos sobre la vida, el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución cubana con la colaboración de diversas instituciones y personas.

Con toda justeza y simbolismo, nuestra primera actividad de celebración de este aniversario fue en el Centro Fidel Castro Ruz, el pasado 19 de mayo.

Nuestro agradecimiento al Partido por la conducción estratégica y el apoyo decisivo, al Estado, el gobierno y sus instituciones por el acompañamiento, que debe crecer bajo los preceptos de la nueva Ley de Comunicación Social y los deberes que las instituciones asumen con la información transparente, rápida y veraz para el pueblo, a nuestros colaboradores en Cuba y en el mundo por su aporte generoso, fiel y extraordinariamente útil a los propósitos de Cubadebate, y al equipo de trabajo, horcón esencial de esta historia de 20 años incesantes sin detenernos un minuto.

Gratitud especial al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por su lectura diaria, sus mensajes alentadores y sus críticas justas, y por su felicitación estimulante a través de Twitter esta mañana de aniversario.

Queridos compañeras y compañeros:

Los tiempos para Cuba y el mundo siguen siendo tan complejos como cuando nacimos hace 20 años, pero el escenario comunicacional es aun más enrevesado, diverso y retador. La ofensiva cultural neocolonizadora del imperio se expande por cada vez más nuevos, múltiples y seductores canales. Si Cubadebate no hubiera visto luz, tendríamos ahora mismo que crearlo. Y no sería suficiente.

Necesitamos seguir creciendo en fuerzas y medios, articular y multiplicar nuestros mensajes, ser más activos en nuestros propósitos y más asertivos en nuestra labor editorial.

Nuestro pueblo y la revolución merecen medios de comunicación cada vez más reflexivos, innovadores, veraces, ágiles, confiables, útiles. El socialismo que queremos construir, más allá del bloqueo que asfixia, tiene que hacerse con la comunicación como herramienta imprescindible y tiene que pelearse cada minuto, cada segundo, con inteligencia, profundidad, belleza, sentimientos, en una disputa simbólica y de los sentidos sin precedentes en la Historia.

Tenemos el desafío, como apuntaba en Cubadebate una de nuestras colaboradoras, de crear un lector/receptor nuevo, diferente, con capacidad para atreverse a pensar y actuar, que pase de espectador pasivo a partícipe consciente de nuestras transformaciones. “Y en la Cuba de hoy, toda acción y transformación deben ser revolucionarias, al igual que sus medios. A medios revolucionarios, mensajes transformadores.

Por ese camino marchará Cubadebate en los próximos años, con la Verdad y las Ideas como armas, con la Revolución y Fidel como referentes, y con Cuba y su pueblo como protagonistas principales.

Gracias a todos los que nos han acompañado en esta aventura apasionante de escribir, contar, filmar, fotografiar y graficar una porción significativa de los últimos 20 años de este país y el mundo, en especial a los fundadores que siguen con nosotros.

Gracias también a los que ahora mismo trabajan sin descanso para que saludemos el cumpleaños de Fidel, con una nueva y hermosa sede para IDEAS Multimedios y sus equipos de trabajo, en la que seguir haciendo, creando y soñando.

Muchas felicidades en este 20 aniversario!

¡Venceremos!

Tomado de Cubadebate

Foto del avatar
Randy Alonso
Periodista cubano, director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *