ZONA TEC

Musk: «Twitter cumplirá la ley de la UE»

El propietario de Twitter, Elon Musk, ha sido tal vez el primer dueño de redes sociales en pronunciarse a tenor de las regulaciones en materia digital emitidas por la Unión Europea, pionera también en emitir legislaciones que controlen el uso de las redes, mientras prepara similar infraestructura frente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Durante una entrevista concedida al canal France 2, Musk aseguró que Twitter «respetará la ley» europea destinada a combatir la desinformación y el odio en línea.

«Twitter cumplirá la ley. Si se promulga una ley, repito, Twitter se compromete a cumplirla», declaró el magnate, citado por medios franceses.

La Ley de Servicios Digitales que entrará en vigor en la Unión Europea (UE) a partir del 25 de agosto, busca que las plataformas en línea —incluidas redes sociales y mercados— evalúen y gestionen los riesgos sistémicos que plantean sus servicios, como la apología del odio y la desinformación.

Recientemente, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, anunció la salida de Twitter del Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación. «Puedes correr, pero no puedes esconderte», declaró el funcionario europeo.

Sin embargo, ahora Musk se ha mostrado más colaborador.

La Ley de Servicios Digitales impondrá a las plataformas actuar «con prontitud» para retirar cualquier contenido ilegal so pena de multas de hasta el seis por ciento de su facturación mundial.

Durante la entrevista, Musk matizó que Twitter no sobrepasará «las disposiciones legales» en materia de censura y libertad de expresión y citó la dificultad de colocar el «cursor en lo que es bueno o malo, aceptable» o no.

«Sin embargo, si se promulga una ley (que ya ha sido aprobada y solo falta su puesta en vigor), como la ley en democracia representa la voluntad del pueblo (…) debe ser respetada», reiteró.

Al ser interrogado sobre los despidos masivos en Twitter en otoño, Musk aseguró que la compañía no «redujo la actividad de moderación en sí».

«La moderación la llevan a cabo unos 4 000 colaboradores (…) y el trabajo se ha mantenido más o menos igual», afirmó Musk, quien se refirió incluso a una «disminución» de los discursos de odio, lo que contradicen ciertos estudios.

El empresario estadounidense también abogó por «ralentizar» la inteligencia artificial (IA) y no «detenerla», tras firmar una petición en la que se pedía una pausa de seis meses en la investigación por los riesgos que entraña para la humanidad.

Musk, que fundó en marzo X.AI, una nueva empresa especializada en este campo, también dijo que prefería ser «participante» en lugar de «observador».

Mientras se aguarda por la entrada en vigor de la Ley de Servicios digitales, el Parlamento Europeo aprobó su primer proyecto para legislar regulaciones a la Inteligencia Artificial, cuyo primer proyecto ya tuvo visto bueno en esa instancia, y ahora el texto deberá ser negociado por la Comisión Europea con cada país miembro.

La creación de esa nueva ley relacionada con la comunicación está dentro de la estrategia digital de la Unión Europea, que busca garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de la IA y, al propio tiempo, que sus sistemas usados dentro de las naciones de la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente, apuntaron analistas.

Con información de RT y AFP

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *