OTRAS NOTICIAS

Roberto Chile: poesía en imágenes y palabras

Pocos libros tan bellos como Donde anida la poesía (Ediciones Bachiller) en el que el notable fotógrafo y realizador audiovisual Roberto Chile ha convocado a 20 poetas cubanos para maridar imagen y palabra con un resultado al que solo puede calificarse de sugerente y estremecedor.

Con prólogo del poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, este volumen nos muestra a un Chile un poco diferente, que enfatiza en lo experimental y nos ofrece una cosmovisión marcada por la originalidad y lo inusitado, haciendo de sus fotografías un arte poético que luego los escritores convocados interpretan con lenguaje dialógico; en lo que lo visual se complementa y se amplifica.

Una de las instantáneas que recoge el libro. Foto: Roberto Chile

Esta muestra de trabajo interdisciplinario posee una sobresaliente dosis de aliento lírico que nos transporta a una suerte de otredad, en la que abundan instantes emotivos y sorprendentes.

Roberto Chile, quien también se nos muestra aquí, en un texto inicial como un excelente cultor de la poesía escrita, prioriza con sus fotos todo un mundo caracterizado por lo subjetivo, pero nunca en detrimento de lo que ha sido un leitmotiv de su obra: una peculiar mirada testimonial.

Voces como las de Miguel Barnet, Nancy Morejón, Waldo Leyva, Víctor Fowler, Basilia Papastamatiu y Alexis Díaz Pimienta, entre otros reconocidos poetas nuestros, y otras menos conocidas, pero también excelentes poetas, de diversas generaciones y estilos, realizan una interpretación libérrima de las imágenes que Chile les presenta.

Donde anida la poesía es una muestra de empeño colectivo a la que Roberto Chile nos convoca y que nos ha seducido por la fuerza de la obra que cada uno de los poetas coronó desde su propio estilo con absoluta libertad.

Los poemas no son meras ilustraciones de las imágenes y esto les otorga un valor añadido que sobrepasa cualquier atisbo de sometimiento del receptor a su propia lectura de estas fotos polisémicas en las que se respira identidad y transgresión, siempre desde una postura de amor a Cuba y a su gente, y desde una perspectiva de infinito amor.

Las reproducciones que contiene este libro son de inmejorable calidad, de manera que quienes no tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición, en la cual se mostraron los originales, podrán disfrutar ahora de imágenes signadas por la fidelidad y la limpieza.

Esta vez Roberto Chile nos sorprende de nuevo y nos deja entrar en el misterioso mundo de su creación y en el de otros, todos comprometidos con el afán de descubrir la poesía más allá de sus contextos habituales, donde verdaderamente anida.

Tomado de Granma

Imagen de portada: Roberto Chile durante la presentación del libro. Foto: Omara García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *