OTRAS NOTICIAS

Los cien de Enrique Núñez

Un panel integrado por el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro de la Hoz; el popular humorista Kike Quiñones y el Presidente de Honor de la UPEC Tubal Páez, recordarán textos emblemáticos de Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002) para conmemorar el centenario de su natalicio.

Este 13 de mayo Cuba celebrará el importante aniversario del notable escritor, teatrista, humorista y autor de espacios muy populares durante décadas en la radio y la TV cubanas, y quien colaboró con importantes publicaciones como Bohemia y Juventud Rebelde.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recordará el viernes 12 de mayo, en la víspera de esa fecha, a quien fuera por varios años vicepresidente nacional de la organización, en un encuentro en el que intelectuales y amigos que conocieron a Núñez Rodríguez y compartieron con él durante su trayectoria profesional y de vida, intercambiarán acerca de su obra y su legado.

Sobre esa fórmula suya para crear textos con un fino humor y muy representativos de la identidad criolla, Núñez Rodríguez expresaba en el programa Protagonistas de la Televisión cubana.

«(…) El humorismo no hay que estudiarlo mucho. Lo que hay es que sentirlo, practicarlo, tratar de saber qué es lo que debemos hacer sin que sea grosero ni chabacano, sin que sea contraproducente desde el punto de vista político (…)».

El homenaje a Enrique Núñez Rodríguez tendrá lugar en la sala Villena de la Uneac y se suma a otros espacios que se organizan en la capital y en su natal Quemado de Güines.

Asimismo, y como parte de las celebraciones, se continuarán recibiendo al correo electrónico cronicajr@juventudrebelde.cu, obras inéditas de quienes quieran participar en el Concurso nacional de crónicas que lleva el nombre del emblemático escritor, convocado por el diario de la juventud cubana y la organización que reúne a la vanguardia de creadores e intelectuales del país.

Entre otras distinciones, Enrique Núñez Rodríguez fue reconocido con la orden Félix Varela, los premios nacionales de Periodismo José Martí y de Humorismo, así como con la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El próximo 12 de mayo, a las 10 de la mañana, se abren las puertas de la Sala Villena para recibir a todos los que quieran celebrar la vida y rendir homenaje a tan querido y popular artista, en el centenario de su natalicio.

Acerca del concurso

El concurso de crónicas que lleva su nombre ha extendido el plazo de admisión de obras hasta el día 30 de mayo.

Se ratifica que podrán competir obras inéditas, no comprometidas con editoriales ni otros concursos, con extensión máxima de tres cuartillas. Estas serán enviadas, en original y dos copias, al periódico Juventud Rebelde (Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana) o en formato digital al correo electrónico: cronicajr@juventudrebelde.cu.

Los resultados se darán a conocer en el mes de junio de este propio año.

El jurado otorgará un premio único y las menciones que considere pertinentes, y su fallo será inapelable. Los textos que se reconozcan serán publicados en JR y a sus autores se les concederá un diploma acreditativo. Quien resulte premiado recibirá, además, una obra de arte.

Con información del sitio web de la Uneac y de Juventud Rebelde

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Los cien de Enrique Núñez

  1. Saludos desde México, la patria del periodista revolucionario Ricardo Flores Magón. Tuve la gran oportunidad de leer trabajos periodísticos del cubanísimo Erique Núñez en ejemplares de la prestigiosa revista Bohemia. Desde tierras jaliscienses y este mes de Mayo del 2023 me uno espiritualmente a los homenajes que se realizarán en la Patria Amada de José Martí y Fidel Castro, con motivo de los Cien Años de Enrique Núñez Rodríguez. Abrazo grande y bendiciones. ¡Viva la Amistad y Solidaridad entre México y Cuba!, ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Bohemia y oyente de Radio Habana Cuba desde el año 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *