CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Huelga de escritores de Hollywood pone seriales en peligro

Más de once mil guionistas sindicalizados de Hollywood votaron a favor de la huelga tras lo cual iniciaron manifestaciones en protesta por la baja de sus salarios a lo largo de los últimos años, y luego de infructuosas negociaciones.

Las movilizaciones tuvieron lugar tanto en Los Ángeles como en Nueva York, sedes principales de la industria del cine y la televisión estadounidenses, con la presencia de centenares de movilizados que enarbolaron pancartas en las que denunciaban las malas condiciones laborales que sufren los escritores del sector.

El paro fue adoptado por tiempo indefinido tras la última reunión sostenida con las empresas de streaming, el lunes por la noche. Los escritores denuncian que son contratados por el salario mínimo y reclaman una remuneración por la difusión sus productos en plataformas. En la última década, denuncian, el salario del sector cayó en un 23 por ciento.

También cuestionan que las cadenas de televisión contratan a equipos cada vez más pequeños para escribir series cada vez más cortas.

Otro punto de controversia entre los escritores y los estudios es la utilización de la inteligencia artificial para la creación de guiones. Desde el sindicato piden que el uso de este tipo de desarrollo tecnológico sea tomado como una herramienta más, pero que las inteligencias artificiales no figuren en los créditos.

El WGA precisó en un comunicado oficial que las respuestas de los estudios fueron «totalmente insuficientes» para la «crisis existencial» que atraviesan los escritores. Desde el sindicato criticaron a sus empleadores por las abultadas ganancias acumuladas, mientras que los sueldos de los escritores pierden mes a mes ante la inflación.

«La decisión se tomó luego de seis semanas de negociación con Netflix, Amazon, Apple, Disney, WBD, NBCUniversal, Paramount Plus y Sony», detallaron desde el WGA (Writers Guild of America West).

Los guionistas de Hollywood cobran «derechos residuales» por la reutilización de sus obras, pero con los productos que van al streaming reciben un pago anual fijo. Este punto de conflicto se profundiza cuándo se trata de programas con el éxito de Bridgerton o Stranger Things, con cientos de millones de reproducciones.

El conflicto ha provocado que algunos de los programas nocturnos más vistos de la televisión estadounidense corran peligro de detener sus grabaciones de inmediato, alertaron desde el sindicato. En tanto, las series de televisión y películas con fecha de estreno a fin de este año pueden llegar a sufrir «grandes retrasos», advirtieron.

La disputa de los guionistas llegó a la alfombra roja de la MET gala de este lunes. «Todo cambió con las plataformas de streaming y todo el mundo necesita ser compensado por su trabajo», sostuvo la actriz Amanda Seyfried al portal Variety. Además, otros sindicatos de Hollywood se solidarizaron con el reclamo de los guionistas, como el SAG-AFTRA, de actores, y el de directores, DGA.

Miles de escritores de cine y televisión nucleados en el Sindicato de Escritores de Estados Unidos mantuvo, entre 2007 y 2008, cien días de paro en las producciones de Hollywood. En ese momento, el cese total de actividades buscaba mejoras en los pagos por la retransmisión de sus trabajos por Internet y en DVD.

Con información de Russia Today y Página 12

Foto de portada: AP

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *