NOTAS DESTACADAS

Víctor Fowler: Premio de Periodismo Cultural 2023

El Ministerio de Cultura de Cuba otorgó el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2023, por la obra de toda la vida, al destacado intelectual Víctor Fowler Calzada (La Habana 1960).

Poeta, ensayista, crítico, columnista y escritor, a Fowler lo prestigia una sólida trayectoria en las letras que incluye entre otras obras “El próximo que venga” (Ediciones Extramuros, 1986), “Estudios de cerámica griega” (Editorial Letras Cubanas, 1991),  “El extraño tejido” (Editorial Oriente, 2003) y “El maquinista de Auschwitz” (Ediciones Unión, 2005).

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba y graduado de en la especialidad de  Lengua y Literatura  Españolas en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, mantiene una activa presencia con sus escritos en numerosas publicaciones como en Prensa Latina, La Jiribilla y el periódico Granma.

Trabajó en el Programa Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana,  y fue jefe de publicaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, lugar donde dirigió la revista digital  Miradas.

Su obra ha recibido, asimismo, otros galardones como el Premio de Poesía 2005, el Premio Nicolás Guillén de poesía, 2008, por el libro  “La obligación de expresar”; el Premio Anual de la Crítica Literatura  2013 por “Paseo corporales y de escritura, Editorial Letras Cubanas, 2013 y la Medalla Alejo Carpentier, 2021.

El jurado que concedió el premio a Fowler y que estuvo integrado por Joaquín Borges Triana, Magda Resik, Guille Villar, Pedro de la Hoz y Andrés Machado Conte,  entregó también una Mención a Ileana  González, periodista de la emisora Radio Reloj y reportera con una tradición de defensas a los más auténticos valores de la cultura cubana.

El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro —creado a finales de 1990— es único e indivisible y se confiere cada año para reconocer la obra de la vida a personas naturales y la labor sistemática  y de repercusión  en los diferentes medios de comunicación mediante una promoción incesante de la cultura nacional.

En esta ocasión fueron valorados por el jurado unos 30 nominados de medio centenar de instituciones, direcciones de Cultura, medios periodísticos y plataformas digitales.

José Fernández de Castro perteneció  a la generación de intelectuales que brotó de la Primera Vanguardia y del Grupo Minorista en los años 1920. Desde su valioso quehacer periodístico impulsó la renovación de los lenguajes artísticos, la redefinición de auténticos valores de la cultura nacional  y el rescate de las tradiciones populares, hasta ese momento, soslayadas.  Además, su voz se hizo sentir en favor de una raigal transformación de la sociedad.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *