CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Artes visuales: detener el deterioro en el gusto de la población

Artistas de la plástica miembros del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) debatieron en La Habana sobre preocupaciones y los desafíos de las artes visuales en el país.

En jornada de reflexiones en favor de la cultura, la directiva de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac expresó que ha sido prioritario el trabajo integral para detener el deterioro en el gusto de amplios sectores de la población con respecto a las artes visuales, publicó la institución en redes sociales.

Artistas cubanos debaten sobre los desafíos de las artes visuales. Foto: PL

Desde el IX Congreso hasta las recientes asambleas de secciones, filiales y Comités Provinciales, creadores de todas las manifestaciones abogan por contribuir con la enseñanza artística, así como estimular la crítica, a partir de aprovechar los espacios existentes y de la formación de noveles críticos, publicó la Uneac en su sitio web.

Este encuentro no fue diferente, y durante su realización se sumaron otras inquietudes como la influencia del mercado del arte, los espacios para exponer y cómo utilizar mejor el espacio virtual para la promoción de los artistas.

En la ocasión se debatió además sobre la importancia de la crítica como elemento necesario para estimular los públicos, la integración de los creadores en los claustros de profesores de la enseñanza artística, y la preservación y enriquecimiento del patrimonio arquitectónico.

Los miembros del Consejo Nacional también dialogaron  acerca de la autosustentabilidad de los creadores, la comercialización de sus obras y el trabajo desarrollado por la organización en las comunidades, una labor que, se estimó, debe mantenerse.

Al presentar el informe, Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac, insistió en la necesidad de potenciar la circulación de las obras de arte y las muestras, tanto presenciales como en el ciberespacio.

La Premio Nacional de Curaduría también enfatizó en la importancia de la Arquitectura y el Urbanismo en la protección del patrimonio cubano.

Durante el encuentro, el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, reconoció el apoyo y la atención que han brindado el Estado y el Gobierno a las principales preocupaciones de los creadores, desde los acuerdos del IX Congreso hasta sus más recientes planteamientos, lo cual ya se traduce en un programa de acciones interministerial e institucional para darles solución.

En dicho proceso de reuniones de los artistas a nivel nacional, se ha enfatizado en la necesidad de ser creativos, defender la cultura y los valores morales y espirituales de la nación cubana.

Con información del sitio web de la Uneac y PL

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *