CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Сiberguerra masiva de Estados Unidos

En marzo de 2023, la administración Biden dio a conocer una nueva estrategia de ciberseguridad de Estados Unidos.

La página tres ya deja claro contra quién va dirigida la estrategia: «Los gobiernos de China, Rusia, Irán, Corea del Norte y otros estados autocráticos con intenciones revisionistas están utilizando agresivamente capacidades cibernéticas avanzadas para perseguir objetivos contrarios a nuestros intereses y a las normas internacionales ampliamente aceptadas. Su temerario desprecio por el Estado de Derecho y los derechos humanos en el ciberespacio amenaza la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos».

Continúa diciendo que «esta Estrategia pretende construir y mejorar la colaboración en torno a cinco pilares: 1) Defender las infraestructuras críticas, 2) Desarticular y desmantelar a los actores de las amenazas, 3) Dar forma a las fuerzas del mercado para impulsar la seguridad y la resiliencia, 4) Invertir en un futuro resiliente, y 5) Forjar alianzas internacionales para perseguir objetivos compartidos».

Si cuatro Estados (y otros gobiernos autocráticos no especificados) son designados como amenazas, entonces lógicamente el punto dos habla de la necesidad de destruir estos Estados o, como mínimo, perturbar su funcionamiento.

En general, se afirma abiertamente que se llevarán a cabo actividades subversivas contra ellos, y para no sufrir ellos mismos, EE. UU. construirá una «red de redes» para obtener conocimiento de la situación y crear las condiciones para acciones sincronizadas, incluyendo el aumento de la velocidad de extracción e intercambio de inteligencia.

China y Rusia

Merece la pena mencionar que las iniciativas de Rusia y China para establecer reglas claras y comprensibles para la gestión del ciberespacio mundial han sido sistemáticamente ignoradas por Washington y sus satélites.

Estados Unidos ha abrazado la nueva estrategia con entusiasmo. Emily Harding, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que «el gobierno pretende poner orden en su propia casa con importantes actualizaciones y propuestas presupuestarias que se alineen con la creación de una seguridad real para los sistemas gubernamentales… la Oficina del Director Cibernético Nacional y sus socios tendrán que acelerar el buen trabajo que ya han realizado colaborando con los líderes de la industria».

Por supuesto, los imperativos de la nueva estrategia se basan en ciertos datos. Y la publicación de esta estrategia viene precedida por el informe anual de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos publicado en febrero de 2023.

También habla de las amenazas de Rusia, de que «China representa probablemente en la actualidad la amenaza de ciberespionaje más amplia, activa y persistente para las redes gubernamentales y del sector privado de Estados Unidos»… «La creciente experiencia de Irán y su voluntad de llevar a cabo operaciones cibernéticas agresivas la convierten en una amenaza importante para la seguridad de las redes y los datos de Estados Unidos y sus aliados»… «El programa cibernético de Corea del Norte plantea una amenaza sofisticada y ágil de espionaje, ciberdelincuencia y ataques…. Pyongyang probablemente posee la experiencia necesaria para causar interrupciones temporales y limitadas de algunas redes de infraestructuras críticas y perturbar las redes empresariales en Estados Unidos». El programa cibernético de Corea del Norte sigue adaptándose a las tendencias mundiales de la ciberdelincuencia mediante la realización de robos de criptomoneda, la diversificación de su gama de operaciones cibernéticas con motivación financiera y el aprovechamiento continuo de técnicas avanzadas de ingeniería social».

También se afirma que «a nivel mundial, el uso malicioso de la información digital y las tecnologías de la comunicación por parte de gobiernos extranjeros será más generalizado, automatizado, selectivo y sofisticado en los próximos años, amenazando aún más con distorsionar la información públicamente disponible y probablemente superando los esfuerzos para proteger las libertades digitales». La explotación de los datos sensibles de los ciudadanos estadounidenses y el uso ilegal de la tecnología, incluidos los programas espía comerciales y la tecnología de vigilancia, probablemente seguirán amenazando los intereses de Estados Unidos».

No hay que pasar por alto la aparición en febrero de 2023 de una serie de publicaciones e informes sobre el año de la guerra en Ucrania, entre los que muchos se centran en los ciberataques.

Varias empresas de TI también publican sus informes y «predicciones» por estas fechas. Google escribe sobre hackers vinculados al Gobierno ruso. La empresa Grafika informa sobre manipulaciones en las redes sociales Facebook e Instagram por parte de medios rusos afiliados al Estado.

Algo parecido podemos encontrar en una entidad llamada Alliance for securing democracy, entre cuyos dirigentes se encuentran el neoconservador William Kristol y el ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff. Sin embargo, el informe también menciona el papel de China en la difusión de «narrativas pro-Kremlin».

El Atlantic Council, un think tank de la OTAN, también publicó un informe similar durante el mismo periodo de tiempo, al que los medios de comunicación occidentales, controlados por la oligarquía neoliberal, empezaron a referirse amistosamente.

Por supuesto, no es casualidad. La publicación de los «estudios» se sincronizó para lograr una sinergia más influyente en el espacio mediático. La reacción en cadena de artículos y referencias unos a otros como fuentes autorizadas creó un efecto cascada destinado a desacreditar a Rusia una vez más. Se trata de un truco bastante viejo, pero aprovechando la ventaja en el entorno informativo global debida al control de una serie de agencias de noticias «internacionales» y de las propias redes sociales, el Occidente colectivo, o mejor dicho, los grupos financieros y políticos de Estados Unidos están tratando de imponer al mundo una información falsa y fabricada.

Aunque algunas empresas han preparado a la opinión pública con mucha antelación. Por ejemplo, Microsoft publicó un trabajo similar en diciembre de 2022.

En este contexto de dumping informativo, el informe de la Comunidad de Inteligencia y la nueva estrategia de la Casa Blanca, debemos prestar atención al presupuesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos para 2024.

Incluye, por primera vez, una solicitud del Mando Cibernético de EE. UU. que asume toda la autoridad presupuestaria y los recursos para aquellas entidades que llevan a cabo operaciones en el ciberespacio. Solicita 332,6 millones de dólares para operaciones y mantenimiento del cuartel general, 129 millones de dólares para adquisiciones y 1 100 millones de dólares para investigación, desarrollo, pruebas y evaluación.

En total, el Pentágono destinará 13 500 millones de dólares a actividades ciberespaciales en el ejercicio 2024. Esto incluirá muchas actividades diferentes, incluyendo el cifrado y el apoyo a la base industrial de defensa.

Y antes, el Mando Cibernético tenía un presupuesto de unos 600 millones de dólares al año, que se destinaban sobre todo al mantenimiento de su sede.

Resulta que ahora todos los fondos están centralizados, y son más de 20 veces superiores a los de años anteriores.

Aunque el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Infantería de Marina tienen sus propias unidades estructurales para operaciones cibernéticas (y también habrá su propia parte del presupuesto), las cifras actuales indican que las operaciones cibernéticas recibirán la mayor atención en un futuro próximo, ya que en ellas se puede evitar la confrontación directa con posibles adversarios, pero socavar las economías de otros países y sus capacidades de defensa mediante la piratería informática, el espionaje y el sabotaje a distancia. Por cierto, el número de equipos especializados aumentará en cinco, de 142 a 147. El año pasado, el objetivo era aumentar en 14 el número de equipos para 2024. Entonces afectó al Ejército, aunque las recién creadas Fuerzas Espaciales de EE. UU. también recibieron equipos de especialistas en ciberespacio.

Comparando estos datos, es lógico concluir que cabe esperar un aumento de los ciberataques contra Irán, China, Corea del Norte y Rusia en un futuro muy próximo. Al mismo tiempo, habrá otra campaña de propaganda, como si estos estados, y no Estados Unidos, estuvieran cometiendo actos de sabotaje a través del espacio de Internet.

Leonid Savin Director de la Fundación Fidel Castro para el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, con sede en Moscú; investigador científico asociado de la Universidad de Rusia de la Amistad con los Pueblos (RUDN); miembro de la sociedad científica militar del Ministerio de Defensa de Rusia; autor de numerosos libros sobre temas vinculados con conflictos, la geopolítica y las relaciones internacionales, publicados en inglés, español, italiano, portugués y persa.

Tomado de Prensa Latina

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *