NOTAS DESTACADAS

Sesiona Coloquio Internacional Patria

Con la asistencia de más de 150 invitados, incluyendo cerca de 60 de otros países, dio inicio este lunes 13 de marzo la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, que tendrá por sede a Casa de las Américas hasta el martes 14.

El evento, evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), concluirá con un acto masivo en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, en una clausura que los organizadores señalan será única en Cuba por el despliegue tecnológico y concepción estética.

Las sesiones se centrarán en denunciar los efectos del bloqueo estadounidense en el espacio digital y a la par se propone potenciar las capacidades de los pueblos frente a la batalla cultural, de acuerdo con declaraciones de María Fernanda Ruíz, experta del Instituto Patria en Argentina.

También se debatirá sobre desinformación, discursos de odio y bloqueo digital y se aprobará el proyecto de Declaración del II Coloquio Internacional Patria.

En las palabras de inauguración, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, dijo que la izquierda tiene que ocuparse de la guerra cultural y la batalla comunicacional. Las fuerzas anticoloniales tienen que articularse, estamos dispersos, dijo Abel.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, en sus palabras de bienvenida dijo que todos los participantes en Patria somos militantes políticos con énfasis en lo digital, contra el bloqueo digital que en su versión más extrema se aplica a Cuba.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, interviene en la jornada inaugural del Coloquio Internacional Patria. Foto: Ismael Francisco

Por su parte, Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, resaltó la importancia del encuentro, y señaló que “lo que estamos tratando aquí no es solo para Cuba, todos sufrimos el discurso manipulador de los grandes poderes internacionales, por eso desde Patria estamos tratando de formar un nuevo tipo de concertación. Patria puede ser el espacio con el que ayudemos a formar la cadena de la libertad del siglo XXI”, aseguró.

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, interviene en la jornada inaugural del Coloquio Internacional Patria. Foto: Ismael Francisco

Asistieron a la apertura el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Tubal Paéz, presidente de honor de la UPEC, así como otros destacados intelectuales cubanos y de Latinoamérica y dirigentes de otras organizaciones gremiales del país.

María Fernanda Ruiz: “Propongo en los meses de abril y mayo conjugar un proceso de preparación en comunicación política. Un curso de comunicación política. Me propongo como articuladora de ese proceso. Foto: Ismael Francisco.

Foto de portada: Ismael Francisco

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *