ENTREVISTA OTRAS NOTICIAS

Con la especialización, un mejor producto comunicativo

Onoides Díaz Hernández ocupa desde el 2019 el cargo de presidente de la delegación provincial de la UPEC en La Habana, al cual llegó por elección en asamblea extraordinaria y pública con los afiliados. En la Asamblea XI Congreso de la capital acaba de ser ratificado en esa responsabilidad.

CP: En la Asamblea XI Congreso de La Habana se habló mucho de la superación y el rescate de los círculos especializados. ¿Cómo lograr una mayor participación de los profesionales en ambos propósitos?

OD: La superación profesional del periodista parte en primer lugar de la motivación personal, y se logran buenos resultados en ese sentido cuando es incentivada por los directivos y las maneras de conducir los procesos comunicativos.

“En cuanto a los círculos especializados, es una necesidad retomar la especialización para lograr sinergias que permitan obtener un mejor producto comunicativo. Con los términos correctos que deben utilizarse en cada sector, con las categorías y definiciones necesarias, así como el acceso a la información y el uso responsable de la misma”.

CP: Los medios de prensa de La Habana coexisten con los nacionales ¿Seguirá siendo necesaria la denominación de nacionales, provinciales y locales en la era de Internet?

OD: Siempre la denominación será necesaria porque es lo que refleja la identidad de los procesos en el lugar que ocurren, pienso que no hay contradicción en la coexistencia de medios nacionales y provinciales; lo demuestra el alcance que tienen Tribuna de La Habana y el Canal Habana, ambos medios capitalinos, que sus impactos en las redes y de teleaudiencia son superiores a medios nacionales que poseen mejores equipamientos y recursos para el trabajo periodístico.

CP: Muchas esperanzas se han puesto en la aprobación de la Ley de Comunicación Social, ¿cuánto puede contribuir a cambiar la actual situación en la relación de los periodistas con las fuentes?

OD: La aprobación de la Ley será el inicio de los cambios que necesita el sistema de prensa cubano en el Socialismo. Es el primer instrumento jurídico que mediará entre los periodistas y las fuentes. El escenario y las relaciones serán otros, por lo que desde la Upec será de vital importancia el acompañamiento a su implementación con el código de ética como uno de los mecanismos mediadores.

CP: Está previsto un Festival Provincial de la prensa en La Habana para los próximos meses. ¿Cómo puede contribuir un evento como este a mejorar la calidad de los medios y sus contenidos?

OD: De la manera en que estamos concibiendo el Festival Provincial en La Habana, debe contribuir en mejorar la calidad de los procesos comunicativos dado el amplio espectro con que se está organizando. Exposición de técnicas y talleres actualizados para la realización audiovisual, las crónicas en la radio y formas y estilos de redacción en la era digital, son entre otros las principales temáticas del Festival.

“Un acercamiento especial tendrá el Festival Provincial a las técnicas de dirección en los medios de prensa y la relación de los directivos con los periodistas”.

CP: ¿Cuáles serían las prioridades de la UPEC en La Habana para los próximos cinco años?

OD: Continuar con la organización de cursos de locución y superación integral destinados a los profesionales del periodismo que incluye a los recién egresados. Rescatar la atención medica periódica a los miembros de la organización, retomar el funcionamiento de los círculos especializados y estimular los concursos periodísticos de esos sectores. Contribuir desde la UPEC a la formación de periodistas como futuros cuadros de los medios de comunicación. Propiciar la implementación de las transformaciones necesarias para elevar la profesionalidad en el desempeño profesional y los mecanismos que permitan a los medios obtener ingresos.

Onoides Díaz Hernández es Licenciado en Educación y desde 1998, mediante Diplomado de nivelación, comenzó su vida laboral como periodista en el periódico Victoria, de la Isla de la Juventud, donde se desempeñó como redactor-reportero, atendió varios sectores, incluyendo la sección de Deportes.

En el 2001 se trasladó al telecentro Isla Visión donde ocupó la plaza de redactor-reportero, comentarista de temas de la agenda pública y como conductor, director y guionista de un programa de corte ecológico.

También destaca su trabajo como corresponsal nacional de deportes y del NND, asistiendo en varias oportunidades a eventos internacionales efectuados en La Habana.

A finales de 2003 se trasladó a la capital del país por cambio de residencia y fue ubicado en la emisora Radio Ciudad de La Habana como jefe de redacción, donde trabajó un año.

Por interés de la Dirección Provincial de Radio pasó a Radio Metropolitana como subdirector informativo, cargo que desempeñó hasta su liberación para construir su vivienda por esfuerzo propio. Al concluir ese período se incorporó como redactor-reportero en la propia emisora y fue elegido presidente de la delegación de base de la UPEC.

Desde el 2019 ocupa el cargo de presidente de la delegación provincial de la UPEC en La Habana por elección en asamblea extraordinaria y pública con los afiliados, cargo para el que acaba de ser ratificado en la Asamblea XI Congreso de la capital.

Recibió la Distinción Félix Elmusa que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la UPEC, por la labor destacada en el sector durante más de 15 años de labor ininterrumpida.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *