ajedrez
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Próximamente en Cubaperiodistas, “Los héroes cubanos y el ajedrez”

Cubaperiodistas comienza la publicación de “Los héroes cubanos y el ajedrez”, un libro inédito que consta de 11 capítulos dedicados a héroes cubanos que han tenido relación con el noble juego.

El orden en el cual se muestran las personalidades es sencillamente cronológico, y solo se altera cuando se precisa que determinada figura aparezca a renglón seguido de otra, por su relación.

Cuando se aborda a Antonio Maceo, se incluyen también a Mayía Rodríguez, a Enrique Loynaz del Castillo y a Carlos Roloff. Del mismo modo, en el capítulo dedicado a Luis Más Martín hay unas líneas para otros contemporáneos cultores del ajedrez.

La relación concluye con dos de “Los 5”, Ramón y Tony, pero el investigador consideró agregar otro capítulo (el 12) para presentar también a quienes podemos considerar como mártires del ajedrez.

Ajehéroes es un vocablo ideado por el autor, en busca de la fusión ajedrez-héroes. El libro es resultado de una larga investigación, para mostrar a varios que practicaron el ajedrez, además de los muy conocidos Céspedes, Martí, Che y Fidel.

Habrá quien se asombre de que Maceo jugara al ajedrez, pero de seguro lo más sorprendente es el caso del menos conocido Nicolás Domínguez Cowan, quien publicó un libro sobre ajedrez, del cual José Martí escribió una reseña en El Economista Americano.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *