Los premios y menciones del Concurso Nacional de Periodismo Histórico,
OTRAS NOTICIAS

Presentan ganadores del concurso de Periodismo Histórico 2022

Los premios y menciones del Concurso Nacional de Periodismo Histórico, en las cinco categorías convocadas (Prensa escrita, Radio, Televisión, Gráfico e Hipermedia), fueron dados a conocer este viernes, a las tres de la tarde, mediante el sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba.

A continuación publicamos las actas correspondientes a cada categoría:

Televisión

El jurado convocado para elegir las premiaciones en la categoría de periodismo histórico audiovisual, integrado por el M.Sc. Arturo Rodríguez Fardales, Director de TV; por la Lic. Ania Ortega, Periodista e Integrante de la UNHIC y por Tatiana Zayas, M.Sc. y asesora de programas de Televisión, evaluó las obras de 4 autores, correspondientes a las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, La Habana y Ciego de Ávila. Luego de valorar los trabajos presentados, el tribunal dictamina lo siguiente:

Premio:

Serie audiovisual: Vicente García, la otra historia; transmitida en diciembre del 2021 en el noticiero del Mediodía del Sistema Informativo de la TVC.  La serie de cuatro capítulos, dirigida por Gianny López Brito se acerca a la vida de Vicente García, el León de Las Tunas.

En el material audiovisual  se ponen al descubierto, las polémicas generadas en la historiografía alrededor de la personalidad del Mayor General Vicente García, al mismo tiempo se muestran aristas desconocidas de su vida como la relación con su esposa: Brígida Zaldívar, el destino de su hijo Braulio, entre otras, elementos estos que le otorgan al guión un elevado nivel de efectividad.

Con un excelente manejo de las fuentes bibliográficas, avalado por la participación de los más destacados investigadores del tema, la serie logra mantener la atención del televidente  adecuadamente.  La utilización de imágenes que, en numerosas ocasiones, hacen referencia a lugares históricos, incluyendo escenarios de Río Chico, Venezuela, contribuyen a elevar el meritorio resultado obtenido por esta obra.

La edición del audiovisual, tanto de las entrevistas como de las imágenes que se incorporan es un coadyuvante eficaz para la narración de la historia. Otro elemento destacable es el ritmo y la calidad de la locución realizada por el director de la obra muy a tono con la temática.

Radio

El jurado de Radio del Concurso Nacional de Periodismo Histórico correspondiente al 2022 estuvo integrado por los compañeros Ismael Rensoli, Carlos Castro Sánchez y Víctor Pérez-Galdós Ortiz

Se recepcionaron y analizaron en forma meticulosa 10 obras de nueve compañeros (solo uno envió dos trabajos) de  8 emisoras (2 nacionales) y de 6 provincias. (La Habana, Villa Clara, Artemisa, Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo).

Consideramos que fue muy pequeña la cantidad de materiales y periodistas que participaron teniendo en cuenta el énfasis que se ha orientado darle al tratamiento de temas históricos en los medios de difusión e incluso la conmemoración en el período de aniversarios relevantes y de otros aspectos de los diferentes territorios que son poco conocidos y que merecen ser divulgados.

Los integrantes del Jurado en forma unánime acordaron otorgarle el premio al trabajo  Guaracabulla, lo real maravilloso, de César Alejandro Moreno Lezcano, de Radio Placetas.

Es un curioso trabajo que responde al cuidado en la conservación de las tradiciones cubanas como parte de la memoria colectiva. Ágil en su realización, bien equilibrado y hace uso de un lenguaje llano y apoyado en la sapiencia popular. Es un reportaje refrescante y con gran valor didáctico.

Se incluye incluso un poema muy poco conocido, que en 1945  Raúl Ferrer  dedicó a ese poblado que fue fundado en 1847.

Prensa escrita

El jurado de la categoría de Periodismo impreso estuvo integrado por las doctoras en Ciencias Históricas María Caridad Pacheco y Alicia Conde y el licenciado Eduardo Yasell, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Se analizaron un total de 14 trabajos correspondientes a medios de prensa de cinco provincias del país (La Habana, 8: Ciego de Ávila, 2: Cienfuegos, 2: Las Tunas y Villa Clara) y se le otorgó por unanimidad el premio a José Antonio Echeverría. Hay muertos que no caben en sus tumbas, de Igor Guilarte, publicado en la revista Bohemia, que con un texto novedoso, dominio y elegancia del lenguaje, producto de una profunda labor investigativa, nos describe hechos poco conocidos que acaecieron después de la caída en combate del heroico presidente de la FEU.

Asimismo el jurado otorgó una mención a Las firmas de Fidel Castro, de Abel Aguilera, publicado en Juventud Rebelde, también un texto novedoso escrito amenamente.

Hipermedia

El jurado constituido para evaluar los trabajos en la categoría de Periodismo Hipermedia, integrado por los periodistas Ciro Bianchi, Gladys González y Daily Sánchez, luego de analizar las propuestas, decidió por unanimidad  otorgar el premio a: Arianna Suárez, de Radio Nuevitas, por su trabajo Manuel Francisco Reina: Ser maestro es asaltar el presente para preparar el futuro.

Se consideró el abordaje de un tema relativamente olvidado y de gran importancia para el desarrollo social del país como el movimiento de los Contingentes de Maestros a través de una historia de vida. Asimismo, se hizo un correcto uso de varios soportes como el video, el audio, la infografía y la fotografía, entre otros.

Gráfico

El jurado  integrado por René Perez Massola, Gilberto Rabassa Vázquez y Josep Trujillo Fonseca estimó lo siguiente:

Siendo un apartado tan noble, participaron menos compañeros que el año anterior. Concursa un solo compañero, Ricardo López Hevia, con dos obras, publicadas en el periódico Granma.

Por la fuerza de la pieza seleccionada y la vinculación visual entre generaciones, se decidió premiar la fotografía con el nombre Caravana-Libertad.

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *