Desafíos de la crítica cultural en Cuba
COLUMNISTAS

La crítica en los medios y sobre ellos

El manifiesto interés de la Uneac  por  fomentar el pensamiento crítico en la apreciación de las propuestas artísticas encuentra no pocos inconvenientes que enfrentar, aunque existe el potencial intelectual para conseguirlo, tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

Hoy no abundan las valoraciones críticas de las diferentes manifestaciones artísticas en la radio y la televisión, si bien  ha aumentado la promoción de la mayoría de ellas, pero no en igual medida sobre los libros y la literatura.

La excepción es la crítica cinematográfica, gracias a numerosos espacios televisivos donde especialistas caracterizan el filme que se exhibirá, según la eficacia artística, las debilidades y el contexto donde se ha producido.

Existen  numerosos programas radiales que reseñan sucesos culturales, describen valores de los acontecimientos sin argumentar, generalmente, las razones para los elogios.

Tanto en la radio como en la televisión predominan los musicales, donde no se incluyen comentarios que den elementos de las jerarquías artísticas que se difunden, mientras locutores y conductores ponen los calificativos sobre la calidad de lo que se escucha.

Las opiniones predominan en los programas informativos, promocionales, de difusión de las distintas artes; sin embargo, suelen ser para ponderar y raramente para señalar algún aspecto  no satisfactorio de conciertos, exposiciones, puestas en escena teatrales o danzarias.

Mientras, apenas se mencionan libros y autores, salvo cuando sesiona  la Feria Internacional. Hasta en el Noticiero Cultural, donde sí se exponen análisis valorativos de todas las manifestaciones, es notable la ausencia de la promoción del libro y la literatura.

Si a simple vista se aprecia que la presencia de las disímiles artes en la radio y la TV ha aumentado, también se nota la ausencia de juicios de valor como práctica habitual.

La crítica de la producción radial y televisiva, es decir, sobre los medios en los propios medios, resulta prácticamente inexistente pues se considera como autoataque que por muchos realizadores, cómo si estas plataformas comunicacionales no fueran públicas y requeridas de evaluación como las otras expresiones creativas.

En las redes sociales sí aparece  una profusión de criterios sobre las ofertas televisivas, sobre todo las que causan inconformidad por diferentes motivos. Y también de otros programas culturales de gran repercusión nacional.

Es curiosa esa voluntad de participar de los destinatarios frente a la timidez de profesionales del periodismo cultural que parece relacionada con los conceptos en moda de la posmodernidad y su desconcertante proclama de que todo vale.

Cierto es que la crítica ha perdido carácter normativo, y su mayor posibilidad está en contribuir ofreciendo instrumentos para discernir acerca  de las aristas que determinan las jerarquías artísticas, los elementos que distinguen a unas obras de otras, lo novedoso en los recursos que se emplean.

La propia Uneac  cuenta con secciones de críticos e investigadores que mucho pueden aportar al necesario impulso del pensamiento crítico como factor indispensable frente a la neocolonización cultural que nos amenaza.

Foto del avatar
Soledad Cruz Guerra
Periodista, ensayista y escritora cubana. Trabajó en Juventud Rebelde como una de sus más sobresalientes articulistas. Fue la representante Cuba en la UNESCO.

One thought on “La crítica en los medios y sobre ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *