Elvin Fontaine y Ricardo Ronquillo
NOTAS DESTACADAS

Recuerdan a Fidel en la Casa de la Prensa: Diálogo con Elvin Fontaine Ortiz

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, rindió tributo al 96 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con un diálogo evocador que tuvo como protagonista al teniente coronel Elvin Fontaine quien fuera miembro de su equipo de escoltas durante 50 años.

El encuentro, al que asistieron además varios Premios Nacionales de Periodismo José Martí, devino una conmovedora y fascinante relación de sucesos y anécdotas, narrados por Fontaine desde sus vivencias al lado del Comandante en Jefe. Tenía 13 años de edad cuando lo conoció en la Sierra Maestra. Luego, en 1968, se convirtió en su escolta personal, una experiencia que le sirvió asimismo para recoger, en forma de crónica, la trayectoria de Fidel al frente de todas las obras emprendidas por la Revolución.

De esas recopilaciones prepara un libro que pronto verá luz bajo el título de Cien crónicas junto a Fidel, un texto que completará sus memorias de cinco décadas y que, de alguna manera, ya ha recogido en otras obras, entre ellas, Fidel desde el punto uno a Playa Girón, Fidel al frente del rescate y Fidel y la guerra desconocida

“Hablar de él es una tarea honrosa, difícil, es una gran responsabilidad histórica porque debo ajustarme a la más estricta verdad sobre un hombre tan extraordinario en todos los tiempos. Su gran vida no se puede resumir en tan breve tiempo, porque cada una de sus facetas abarca años de recuento como estadista, político, estratega, orador, historiador, deportista, ecologista…”, reconoció Fontaine al tiempo que se mostraban imágenes suyas acompañando al Comandante.

Hilvanado desde lo anecdótico e íntimo, el teniente coronel relató al auditorio las interioridades de un Fidel cuya férrea voluntad era la de jamás rendirse, que llamaba a los hombres que lo acompañaban permanentemente “los compañeros que trabajan conmigo”, a los cuales mostró siempre una gran familiaridad, consideración y respeto.

Igualmente, recordó la excepcional inteligencia y el sentido de la intuición que poseía, su destreza militar durante la participación en la lucha contra bandidos en el Escambray, en la invasión mercenaria por Playa Girón, los 170 intentos de atentados organizados contra su vida por elementos contrarrevolucionarios, así como las incontables hazañas que lideró.

Graduado de Periodismo y experimentado taquígrafo, Fontaine guarda en sus archivos otros muchos proyectos que atesoran sus vívidas memorias junto al Comandante en Jefe, un legado que pretende recopilar en libros futuros. “Porque a Fidel hay que recordarlo vivo, como al tesoro de la Patria que es”, expresó al tiempo que llamó a los periodistas a profundizar en los estudios de la historia real, no la falseada o mal interpretada.

Durante el encuentro, Ricardo Ronquillo, presidente de UPEC agradeció el enriquecedor encuentro con Elvin Fontaine y dijo que la mejor forma de honrar la presencia del Líder Histórico de la Revolución —una vida que los cubanos admiramos y honramos extraordinariamente—, fue el trabajo encomiable y valiente de los periodistas cubanos en la cobertura realizada al incendio en la zona industrial de Matanzas. “Un homenaje de los trabajadores de los medios a en su 96 cumpleaños”.

Aquí puede seguir la transmisión en directo de este conservatorio:

IMÁGENES DEL ARCHIVO DE ELVIN FONTAINE

Fidel en 1967. Elvin junto a Fidel.
Fidel en 1968. Grabando y tomando notas.
Fidel en 1968. Tomando notas.
Fidel 1968.
Elvin Fontaine junto a Fidel Castro
Fidel en 1969.
Elvin Fontaine junto a Fidel Castro
Fidel en 1971
Fidel en 1972
Elvin Fontaine junto a Fidel Castro
Fidel en 1972.
Fidel en 1974.
Fidel en 2002.
Fidel en 1994.
Fidel en 1994.
Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *