Delegación de Jubilados Upec
OTRAS NOTICIAS

El valor de la experiencia

Como sucede cada mes, el tercer miércoles es día de encuentro en la Casa de todos. La sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, es el sitio para seguir enlazando sueños, inconformidades, nuevos propósitos y, sobre todo, la experiencia de un Grupo que todavía puede ser mucho más que Asesor.

La convocatoria de este julio reunió, nuevamente, a una parte de los más de 200 hombres y mujeres que integran la Delegación de Jubilados de la Upec. Como invitado especial a la cita, Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la organización, expuso aspectos generales sobre el Anteproyecto de Ley de Comunicación cuyo contenido será sometido al análisis y al debate en todos los medios de prensa y entidades vinculadas a la profesión en el país.

Al calificarlo de una deuda que al fin tendrá respuesta y de ser expresión de la voluntad de cambio dentro del sistema socialista, Ronquillo comentó que el documento es el resultado de largos años de importantes pronunciamientos y reclamos de los profesionales del periodismo y la comunicación social.

De igual modo, dijo, respalda el derecho ciudadano a la información en momentos donde resulta imprescindible que las instituciones del país y los medios comuniquen  de manera ágil, oportuna y acertada sobre la ocurrencia de un hecho.

Otro aspecto resaltado por Ronquillo fue el relacionado con las estrategias de la prensa pública para transformar su modelo de gestión y sustentabilidad económica. Todo ello, a partir de iniciativas propias que les permitan una mayor independencia del presupuesto de Estado.

En tal sentido, el presidente de la UPEC se refirió a los experimentos que ya ejecutan varios medios en todo el país mediante el diseño de proyectos autónomos para diversificar  los ingresos financieros y fortalecer la producción de sus contenidos.

Durante su intervención, Ronquillo también aludió a la experiencia que se lleva a cabo sobre la forma de ingreso de futuros estudiantes de periodismo a la Universidad. El nuevo modelo de formación docente comprende una selección de jóvenes de preuniversitario interesados en la carrera de Periodismo y que, luego de pasar una prueba de actitud, completan los estudios de 12 grado en un colegio universitario.

Finalmente, Ronquillo convocó al auditorio a participar de manera activa en el estudio y los debates del Anteproyecto de la Ley de prensa, y calificó de muy valioso el aporte derivado del diálogo de generaciones en el ámbito periodístico.

Por su parte, Fredy Moros, presidente de la Delegación del Grupo Asesor de la UPEC, agradeció los esfuerzos que realiza la membresía por mantenerse activa ante las convocatorias. Al mismo tiempo, reafirmó la importancia de que muchos de los jubilados puedan impartir conferencias en las Universidades y trasmitir sus experiencias y enriquecer así los conocimientos de las nuevas generaciones.

Moros recordó los 100 años de la radio cubana y la próxima fecha del 26 de julio cuando se conmemora el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia de Granma. La acción armada que protagonizó un grupo de jóvenes revolucionarios liderados por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es celebrada como Día de la Rebeldía Nacional.

Durante el encuentro, los integrantes de la Delegación recibieron información acerca de la escala salarial de sus ingresos —un asunto que está sujeto a análisis a nivel de país—, de las actividades programadas para estos meses estivales, además de otras cuestiones del funcionamiento interno del Grupo.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *