Festival cine frances cartel
OTRAS NOTICIAS

Bienvenida la 23 edición del Festival de Cine Francés

Tras dos años fuera de cartelera, el Festival de Cine Francés vuelve a las grandes pantallas de La Habana. El evento llega en su 23 edición, con diversidad de propuestas videográficas, testimonio de los extensos vínculos entre ambos países  y de la voluntad de prevalecer entre los cinéfilos de la Isla.

El Señor Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, aseguró que es un placer aportar a la capital caribeña una significativa muestra del acontecer cinematográfico de su país, dentro de un Festival que prestigia la filmografía gala y que ha sido reconocido como uno de los más destacados fuera de Europa.

A tono con su deseo de que el público nacional mantenga la fidelidad con el séptimo arte francés, esta edición ha sido organizada con especial interés y se recibirá a una prestigiosa delegación de artistas franceses que asistirá a las presentaciones de los filmes. Una oportunidad única para apreciar de cerca a actores, actrices y realizadores que sienten por Cuba cordialidad y admiración.

Christophe Barratier y Nouredine Essadi, fundadores y organizadores de la muestra y representantes de la asociación Cinemanía, aseguraron sentirse felices por retomar el camino a la Mayor de las Antillas para su Festival de Cine Francés después de largos meses de crisis sanitaria.

“Estamos finalmente listos para dar un segundo respiro a esta bella aventura colectiva que empezó hace ya casi un cuarto de siglo, una vida. Más de 22 largometrajes, ficciones, documentales y filmes de animación presentaremos en La Habana y en el resto del país. Una muestra que refleja la riqueza y la diversidad de nuestra cinematografía. Este festival nos ofrecerá también la ocasión de rendir un homenaje a un amigo de Cuba, Costa-Gavras, con cuatro de sus películas restauradas”, afirmaron en su mensaje.

La cita será ocasión propicia para un merecido reconocimiento a este importante director de origen griego, nacionalizado francés, cuyas cintas han trascendido como manifiestos contra de la intolerancia, la represión y la falta de libertades, sin importar el motivo ni el lugar.

Por su parte, desde la Alianza Francesa en Cuba, institución que organiza el Festival como una apuesta segura a la expansión de esa lengua y a la antigua y sólida relación cultural entre ambos países, Marc Sagaert, su director general, resaltó la intensión de aportar al universo cultural de la Isla un espacio de disfrute desde la infinita magia de la filmografía francesa y extendió la invitación a recorrer las disímiles proyecciones que regalarán a La Habana un acento especial.

“Estas jornadas del Festival dotarán a la capital de múltiples espacios para apreciar un abanico de géneros fílmicos con excelentes pinceladas de comedia, dramatismo, toques de ficción, animación y contenidos documentales. Todos atestiguan la solidez del cine francés, y una acertadísima elección de sus gestores para homenajear esos lazos de amistad con Cuba en el panorama cinematográfico”, detalló Sagaert, quien consideró que la presente edición debe asumir el gran reto de devolver a los amantes del cine a sus espacios tradicionales.

Por su parte, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, rememoró el contexto que rodea a este evento y afirmó que el público recibe expectante este reencuentro con una cinematografía siempre gratificante por la pluralidad de miradas para abordar la realidad, y la constante renovación de sus autores, entre los que no es excepcional hallar mujeres.

“Si transcurrieron poco más de seis décadas desde la irrupción en las pantallas de las entonces muy numerosas salas cubanas de los títulos renovadores generados por Nueva Ola, recibamos esta novísima corriente de obras no menos arriesgadas y con ánimo de ruptura, provocadores en el público y la crítica de idénticos sentimientos”, añadió.

La 23 edición del Festival de Cine Francés se consolida como otro de los impulsos realizados por la nación europea en el ámbito cultural cubano, el cual adquiere una nueva dimensión con la reciente aprobación de un fondo cultural para el fomento y apoyo a los nuevos cines y a la industria audiovisual cubana. Este Fondo (FSPI Cine) ratifica la voluntad de contribuir al desarrollo de la cinematografía, a una mayor profesionalización y expansión de la creación audiovisual y a estimular la proyección internacional de la filmografía de la Isla, a través de festivales y eventos internacionales.

A cargo de la organización: el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Cinemanía, el Instituto Francés, la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y varias empresas francesas. Especial mención a CartelON. Gráfica Cubana, por el excelente programa de fomento al diseño serigráfico en Cuba, que una vez más ha colaborado en la campaña promocional del evento con la convocatoria y elección del cartel ganador.

El Festival ha sido otra puerta al impulso de jóvenes realizadores de este campo, reafirmando el interés de interconectar las manifestaciones culturales y enriquecer la larga tradición de la cartelística cinematográfica de la Isla.

 

Nota de prensa del Festival de Cine Francés en Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Bienvenida la 23 edición del Festival de Cine Francés

  1. Me encanta este festival de Cine, es muy importante después de 2 años de Pandemia, muy rico también que vengan los actores y actrices franceses. Que lastima no vivir en La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *