Género
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Programa del curso de posgrado Género y Comunicación

Nuevas medidas económicas en implementación, diversificación de las formas de propiedad, creación acelerada de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), incorporación de nuevos mecanismos financieros de estímulo económico… El tablero de la economía cubana está, sin dudas, en proceso de cambios. ¿Están pensadas estas transformaciones desde enfoques de género? ¿Estarán acompañadas de políticas de acción afirmativa que faciliten puntos de partida equitativos para su aprovechamiento por parte de mujeres y hombres? ¿Cómo favorecer estos procesos desde el periodismo y la comunicación?

Estas y otras interrogantes estarán en el centro de los debates de esta nueva edición del Curso de Posgrado de Género y Comunicación “Las mujeres ante un tablero económico en cambios”, que desarrollará el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de manera presencial, entre el 9 y el 13 de mayo, en alianza con OXFAM y con apoyo de la Embajada de Francia en La Habana.

La Constitución de 2019 y el debate social que le antecedió suscitaron en Cuba nuevas miradas e interpretaciones a las dinámicas sociales y económicas y a los problemas de género. Desde entonces hemos dado pasos importantísimos, como la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) como Decreto Presidencial.

 

Pero aún no es suficiente y los retos por delante van desde el desmontaje de prejuicios grabados en las venas de esta sociedad machista, hasta la modificación de la división sexual del trabajo, que implica una subordinación económica de las mujeres, y la articulación coherente de las diversas instituciones implicadas en su enfrentamiento.

Si difícil es visibilizar una problemática nueva, aún más lo es proponer miradas diferentes, cuestionar lo establecido, deconstruir patrones heredados de la cultura.

El área 1 del PAM focaliza en el empoderamiento económico de las mujeres, no por casualidad. Mayoría en la fuerza técnica y profesional del país, ellas necesitan espacios de desarrollo y oportunidades para poner a disposición del desarrollo sus potencialidades creativas y productivas.

De esos temas, precisamente, trata la propuesta de este nuevo curso, que vuelve a mirar la comunicación y el periodismo desde una perspectiva de género. Durante la semana estaremos reflexionando sobre las teorías de género, pero también acerca de los postulados de la economía feminista y sus diversos nexos con el contexto nacional actual, y sobre cómo se enlazan estos temas con la Agenda de Desarrollo 2030, en particular con sus objetivos 5, de igualdad de género y 8, de empleo.

Esta apuesta académica que hoy repite el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la novedad de escudriñar un asunto particular dentro de los retos del empoderamiento económico de las cubanas, nuevamente busca promover diálogo y polémica en pos de ese “otro periodismo posible”, por el que siempre puso rodilla en tierra la doctora Isabel Moya, fundadora de nuestra Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”.

Los mandatos patriarcales pueden y deben desaprenderse y los medios de comunicación son esenciales en ese empeño. Para reinventar el periodismo, es necesario no solo cambiar el foco de la comunicación, sino hurgar en las causas y los procesos que llevan a las desigualdades e intentar subvertirlas. Les invitamos a acompañarnos en ese empeño.

 

Programa de cursos en el 2022

 

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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