OTRAS NOTICIAS

Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2022

El Gran Premio Periodís­tico Primero de Mayo 2022 lo obtuvieron los artículos: Socorrer a los necesitados y Quien la ley establece, guardarla debe, de Delia Reyes García de la revista Bohemia, una profunda in­vestigación que alerta sobre irregularidades en la ejecu­ción de los gastos de la asis­tencia social.

En prensa escrita resul­taron premiados los traba­jos: ¿A más café, más pér­didas?, de Joel Mayor Lorán del periódico El Artemise­ño; ¿Y perdemos a nuestros jóvenes?, de Yuniel Laba­cena Romero; La culpa ¿no la tiene nadie?, de Mónica Lezcano Lavandero y Liud­mila Peña Herrera, los tres de Juventud Rebelde.

También alcanzaron pre­mios los artículos: Las vir­tudes (y defectos) de la utili­dad, de Francisco Rodríguez Cruz y Epicentro de millo­narias pérdidas, de José Luis Martínez Alejo, ambos del periódico Trabajadores.

En prensa escrita me­recieron menciones: El sin­sabor de las utilidades, de Vivian Bustamante Molina; Trabajo, Malabares con el tiempo, de María de las Nie­ves Galá; Cuando el arroz no alcanza, de Lisandra Gómez Guerra, Dorelys Canivell y Osviel Castro Medel; y Esta­mos vivos, de Ayose S. García Naranjo.

El jurado estuvo integra­do por Magali García Moré, Víctor Joaquín Ortega y Fer­nando Rodríguez Sosa.

En radio fue premia­do el conjunto de traba­jos sobre la calidad en los servicios, de Arely García Acosta, de Radio Sancti Spíritus; el tratamiento a temas sociales del país, por Alina Cabrera Domínguez corresponsal de Radio Re­belde en Pinar del Río; a “Insumos agrícolas tras el día cero… los costos bajo la lupa”, de las periodistas Gretta Espinosa Clemente, Laura Brunet Portela y Adriana Peña Barbieri, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos; y a Una ganadera echadita Palan­te, de Yeris del Sauzal y Ada González, de Radio Sancti Spíritus.

Ganaron menciones en esta categoría: el conjun­to de trabajos relacionados con trabajadores de la sa­lud, de Delia Reyes Perera; y el reportaje El hijo del Rey Alfredo, de Jesús Álvarez López, los dos de CMHW de Villa Clara; La entrevista a joven maestra en la mon­taña, de Milena Céspedes Milán, de Radio Bayamo; la crónica del señor de los 106 años, de Jorge Luis Torres, de Radio Ciudad del Mar; y Reportaje a Elízabe, de Yeris del Sauzal, de Radio Sancti Spíritus.

El jurado de radio estu­vo integrado por Rosa María Godoy, Pedro Otero y José Raúl Belén.

Los premios de la Tele­visión correspondieron a la serie sobre el Día Interna­cional de los Trabajadores, de Daisy Gómez Esperón, de los Servicios Informati­vos de la Televisión; la serie sobre el tema de la salud y la solidaridad entre Cuba y Venezuela, de Gianni Ló­pez Brito, de Tunasvisión, Las Tunas; y la serie sobre hombres de Playa Girón, de Pedro Rizo Martínez, de TV Yumurí, Matanzas.

En este género ganaron menciones: La serie sobre aspectos de la lucha contra la COVID-19, de Abdiel Ber­múdez Bermúdez, del Sis­tema Informativo de TVC; la crónica Matanzas ciudad con alma, de Karel Ricardo Roque.

De Perlavisión de Cien­fuegos: Entrevistas sobre Avatares de una trabajadora agrícola y La subida de pre­cios de renglones alimenta­rios y de servicios, ambos trabajos de Ismary Barcia Leiva; y los reportajes Agua que no has de beber, de Roxana Martínez Abreu, y la Innovación de salud, de Mayelín del Sol Santiago.

Otras menciones en este género fueron para los re­portajes Un círculo infan­til recién creado, de Rebeca Frómeta González, de Solvi­sión, Guantánamo; Una asis­tente de enfermería deveni­da en jefa de Cardiología, de Annia Díaz Báez y el repor­taje sobre Terapias Autoin­munitarias, de Lil Jiménez Rodríguez, estos dos últimos de TV Yumurí, Matanzas.

El jurado estuvo inte­grado por Néstor Pardiño Rodríguez, Freddy Moros y Armando Morales Blanco.

(Tomado de Trabajadores)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *