JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Rinden homenaje al patriota y periodista Juan Gualberto Gómez

Como es tradicional, una representación de profesionales de la capital junto a Ricardo Ronquillo Bello y otros miembros de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, acudieron a rendirle homenaje al destacado patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, en el año del aniversario 170 del natalicio del Apóstol y los 130 años de la fundación del periódico Patria.

En el acto, que marca el inicio de la Jornada de la prensa 2022, Tubal Páez, Presidente de Honor de la organización, y la joven estudiante de tercer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación (FCOM), de la Universidad de la Habana, Laura Álvarez colocaron una ofrenda floral para rendir tributo al destacado independentista.

Fotos: José Manuel Correa

En sus palabras de homenaje, el joven Cristian Martínez, de cuarto año de Periodismo y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en FCOM, recordó pasajes de la vida y obra de Juan Gualberto y señaló que “fue uno de los defensores más fieles de la independencia cubana.

“No solamente podemos recordarlo como el cubano merecedor de un lugar en el altar de la Patria o como el consagrado soldado de ideas que fue, ni siquiera como el entrañable amigo y compañero de José Martí. Hacerlo así sería minimizar su impronta en la historia de Cuba, sería estar en deuda con un hombre de su tiempo, comprometido con su realidad histórica y capaz de dejar atrás la pluma, alzarse en armas aquel histórico 24 de febrero y desde luego empinarse hacia la Manigua”.

Agregó que siempre lo acompañaron principios innegociables y recordó su postura en la Asamblea Constituyente de 1901, donde alzó su voz para condenar la oprobiosa Enmienda Platt.

Destacó Cristian la lucha constante de Juan Gualberto por ver a la Patria libre, lo cual se evidenció en su intensa actividad periodística, un arma eficaz de lucha en la Cuba colonial, cuando fue director de Las Fraternidad y La Igualdad, y también durante su estancia en Madrid.

Resaltó su lenguaje claro y su singular estilo y expresó que los profesionales de la palabra, además de informar, explicar, dirigir y guiar, tienen todos los días la misión de educar.

En estos tiempos —precisó— el nuevo ecosistema comunicativo ofrece otras ventajas para hacer de la actividad profesional una puerta al diálogo y la polémica y por qué no, un espacio para todos los que deseen opinar e incluso discrepar dentro de nuestro proyecto hacia el Socialismo.

Por último, llamó “a seguir construyendo el periodismo que queremos, menos esquemático, laudatorio, alejado de la banalidad y sí más profundo, con mayores deseos de interpretar e investigar”, anhelos compartidos por el gremio.

“Hagámoslo sobre la base del legado de José Martí y de Juan Gualberto Gómez y de otros tantos que siguen trazando los derroteros de la prensa en Cuba”, concluyó.

Lea también: Palabras pronunciadas por Cristian Martínez González, estudiante de Periodismo y presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación, a propósito del 89.º aniversario de la muerte del periodista Juan Gualberto Gómez

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

One thought on “Rinden homenaje al patriota y periodista Juan Gualberto Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *