DE TODO EL PAÍS

Pinar del Río: más de cerca de los jóvenes aspirantes a la carrera de Periodismo

“Una pasión insaciable” y “el mejor oficio del mundo”, así describió al periodismo el colombiano Gabriel García Márquez y esos calificativos constituyeron hilos conductores del intercambio entre profesionales de Pinar del Río y 15 aspirantes a la carrera de Periodismo de duodécimo grado, ávidos por conocer detalles de la profesión.
Porque las adecuadas formación vocacional y orientación profesional devienen prioridad para la acertada elección de una profesión, de ahí el diálogo en la Casa de la Prensa durante dos horas, tiempo que aunque insuficiente para relatar todas las experiencias de avezados y jóvenes periodistas de la provincia, permitió aclarar dudas y acercarlos a un modo de vida al servicio de la población.
Procedentes de cuatro preuniversitarios de la ciudad capital y convocados por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), los alumnos se interesaron por los principios de la prensa revolucionaria en la Isla, las características del modelo de prensa público y cómo se transforma para estar a tono con las demandas de las audiencias.
Las particularidades del colegio universitario en la Universidad de La Habana, las pruebas de aptitud, las prácticas preprofesionales, el servicio social y el acompañamiento de periodistas de experiencia durante todos los procesos también figuraron en el debate.
Además, la importancia de la autopreparación para comprender las realidades nacional e internacional, cómo desde el periodismo seguir construyendo el socialismo y lograr cambios en bien de la sociedad cubana.
No faltaron anécdotas de coberturas periodísticas, como la de los huracanes Gustav e Ike en 2008 que dejaron una huella de destrucción y dolor a su paso por Pinar del Río, y los periodistas tuvieron ante sí el reto de contar las vivencias de la gente.
Participaron Alina Cabrera y Zorileydis Pimentel por la radio; Evelyn Corbillón y Ronald Suárez, por la prensa escrita; y Belkys Pérez Cruz por la televisión; así como Félix Témerez, presidente de la Upec en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *