OTRAS NOTICIAS

Convocatoria al X Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba, y la Oficina del Historiador de La Habana, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, convocan al X Diplomado Medios para comunicar el patrimonio, del 30 de mayo al 11 de junio de 2022, en La Habana, Cuba.

Las conferencias y talleres del diplomado profundizarán en materias como Cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica en la socialización comunitaria del patrimonio; usos educativos de los medios de comunicación y apropiación de la tecnología, en función del progreso y la inclusión social. Industrias culturales.

Además, abordarán los Programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo, y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios. También, la acción normativa de la organización para la protección del patrimonio cultural en sus diversas expresiones.

Otros de los tópicos que se tratarán durante el curso serán la Guía para la cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para profesionales que tratan temas del patrimonio y la cultura y lo relacionado con los Medios para comunicar el patrimonio: los medios tradicionales y no tradicionales que pueden emplearse para la comunicación de los valores patrimoniales con el fin de estimular su preservación. Igualmente se conocerá la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con su sistema de comunicación institucional.

Como ejercicio evaluativo se realizará un Taller final con el objetivo de propiciar el intercambio de variantes promocionales y comunicativas para la gestión, rescate, preservación y difusión de los valores patrimoniales.

Cada diplomante deberá presentar sus experiencias de comunicación del patrimonio en su entorno o generadas por ellos mismos en su ejercicio profesional, para desarrollar una reflexión crítica a partir de los conocimientos adquiridos durante el Diplomado. Esta exposición no debe exceder de 20 minutos. También tendrán que reflexionar sobre el estado de la comunicación del patrimonio en su país.

El Diplomado tendrá como sede principal el Centro histórico de La Habana e integrará recorridos temáticos sobre patrimonio, historia, cultura, trabajo social y comunitario en la Oficina del Historiador, visita a los medios de comunicación y actividades culturales opcionales.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí ofrece 10 becas parciales que cubren, transportación desde y hasta el aeropuerto, y alimentación durante las dos semanas del Diplomado.

Si desea más información sobre el Diplomado, los precios y las condiciones del alojamiento y otros requisitos para la matrícula, puede solicitarla a través del correo sdocente2@iipjm.upec.cu o en  WhatsApp al número +5352694050.

Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten. La fecha límite para enviar las candidaturas será el 10 de abril de 2022.

Las solicitudes pueden realizarse accediendo al enlace:
https://bit.ly/DiplomadoMediosparaComunicarelPatrimonio y debe adjuntar los siguientes documentos: Currículo profesional actualizado (resumen en una cuartilla,  privilegiando información referente al perfil del curso) y fotocopia del título universitario.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Convocatoria al X Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio

  1. ¿Como puedo tener acceso a materiales del diplomado para socializar la trama conceptual tratada por ustedes en el curso? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *