PRENSA Y DEPORTE

Serie Nacional de Béisbol: una pausa antes del fin de semana

La Serie Nacional de béisbol está a punto de vencer el primer tercio de su etapa clasificatoria y como viene ocurriendo desde hace varias temporadas, la paridad entre los equipos contendientes ha sido la característica más llamativa hasta el momento.

Después de jugarse 181 desafíos la tabla de posiciones continúa bien estrujada y es posible que en apenas unos días pudiera cambiar todo el panorama por la poca diferencia que existe entre ellos, elemento este que ha mantenido vivas las esperanzas de clasificación de la gran mayoría de las provincias representadas y los estadios llenos hasta donde lo permiten los protocolos sanitarios en cada territorio.

La ofensiva, como es característico en nuestra liga, continúa marcando las pautas, y aunque en esta edición ha decaído la producción de cuadrangulares con respecto a la temporada anterior (se conecta uno cada 55 veces al bate), el promedio de bateo colectivo es alto (290 Ave), con cinco conjuntos por encima de la marca de los 300.

Los numeritos desde el montículo son alarmantes a pesar que se ha rebajado el promedio de carreras limpias por juego (4.93), pero el descontrol generalizado de los serpentineros al otorgar 4.72 bases por bolas en ese trayecto, mantiene elevado el promedio de embasado en cada entrada (whip) que ya anda en 1.66 como promedio.

Como todos saben, el pitcheo en un partido de beisbol es determinante, y esto se refleja en la tabla de posiciones cuando los tres equipos más rezagados son precisamente los que más carreras limpias aceptan (Guantánamo, Holguín, y Cienfuegos), y los que cuentan con los staffs más efectivos lideran la competencia (Matanzas y Santiago de Cuba)

En la defensa no son nada halagüeñas las estadísticas colectivas al cometerse 417 errores en 13 mil 838 lances para un average de 970, muy por debajo de la media de campañas anteriores. Producto de estas marfiladas los contrarios han anotado un total de 325 carreras, demasiado para los patrones que arrojan otras ligas foráneas.

En los lideratos individuales después de concluidos los duelos de este jueves, se mantiene William Saavedra (PRI) con el promedio de bateo más alto (400 Ave), Rafael Viñales (LTU) manda en los cuadrangulares (8), slugging (803), y OPS (1.297), Andrés Hernández (IND) es el que más impulsa, y Yordanis Alarcón (LTU) el que más imparables ha conectado (37).

Encima del box es Yander Guevara (CAV) el que más ha ganado (5), Luis Fonseca (SCU) el líder en salvamentos (8), Yoanni Yera (MTZ) el más efectivo (1.17 PCL), y Erlis Casanova (PRI) eld e mejor whip (0.69). La triada de Juan Sebastián Contreras (CMG), Carlos Juan Viera (LTU), y Yuen Socarrás (SSP) ha ponchado a 28 rivales cada uno.

Este fin de semana continuarán los choques en ocho estadios del país para arribar al primer tercio de competencia. Las pugnas más interesantes por su posición en el torneo serán las de Santiago de Cuba y Villa Clara en el Augusto César Sandino, y la de Ciego de Ávila e Industriales en el parque Latinoamericano que contará con transmisión televisiva por Tele Rebelde. Nos vemos en el estadio.

Foto del avatar
Boris Luis Cabrera
Estudió en Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Fotorreportero deportivo de Tribuna de la Habana. Colaborador de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *